Tras un operativo de fiscalización, la Aduana clausuró un local comercial en el centro de la ciudad de Rosario y secuestró de más de dos mil productos. El hecho se produjo luego de descubrir irregularidades en mercadería de origen extranjero, con un valor que asciende los $8.943.850.
Los agentes aduaneros encontraron una gran cantidad de mercadería carente de la documentación que avalara su legítimo ingreso al territorio nacional, por lo que se presume que había ingresado al país de manera indebida. Los productos confiscados fueron: 500 prendas de vestir, 1.500 unidades de ropa interior y 391 juguetes
De esta manera, los agentes de la Aduana labraron actas por "tenencia injustificada de mercadería de origen extranjero con fines comerciales" y procedieron al secuestro de los productos en los términos de los artículos 986 y 987 del Código Aduanero. El valor de la mercadería en infracción es de $8.943.850 y podrían haber multas de $44 millones.
A su vez, el personal clausuró provisoriamente uno de los locales de ropa, ubicado sobre la calle San Luis.
En el marco de un operativo conjunto, la Dirección General de Aduanas y la Policía Federal allanaron seis bancos y cinco empresas del centro porteño el lunes 10 de julio en busca de información sobre operaciones de falsos procesos de importaciones (que se conocen coloquialmente como "importaciones truchas") que permitían fuga de divisas al tipo de cambio oficial.
Se trata de una serie de empresas destinadas a simular maniobras de importaciones para conseguir dólares al valor oficial y luego fugarlos. Sin embargo, nunca se registró ninguna operación de entrada de mercadería al país.
El monto total de las estafas al Estados detectadas en el marco de esta investigación ronda los u$s5,4 millones. Por el momento, habría se habrían realizado 29 allanamientos en entidades de primera línea y habría dos personas detenidas: un contador y un empleado bancario. Así lo confirmaron a Ámbito fuentes oficiales y afirmaron que “allanaron muchos domicilios”.