Los precios del oro se mantienen cerca de los niveles más altos en tres semanas este miércoles 12 de julio, generando optimismo entre los inversores luego de conocerse el dato de inflación en EEUU, los cuales podrían tener un impacto en las decisiones futuras de la Reserva Federal respecto a las tasas de interés y ante una depreciación marcada del dólar.
El oro al contado registra un aumento del 0,1%, alcanzando los u$s1.934,07 por onza, mientras que los futuros del oro en EEUU muestran un incremento del 0,6%, situándose en u$s1.948,70 un aumento de u$s11,60.
Durante la sesión, los precios del oro alcanzaron su nivel más alto desde el 20 de junio, coincidiendo con un índice del dólar en mínimos de dos meses, lo cual abarataba el metal precioso para los compradores extranjeros.
Según Fawad Razaqzada, analista de mercado de City Index, la debilidad general de la divisa estadounidense sugiere que los inversores están anticipando un informe de inflación más débil. Y así fue.
En cuanto a otros metales preciosos, la plata al contado registra un aumento del 0,2%, llegando a los u$s23,16 por onza; el platino ostenta un incremento del 1,1%, situándose en u$s933,94; y el paladio presenta una mejora del 0,8%, alcanzando los u$s1.261,58.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos bajó en junio al 3% en tasa interanual, frente al 4% registrado en mayo, según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. Este movimiento se situó ligeramente por debajo de lo anticipado, ya que se esperaba un 3,1%.
Por su parte, la inflación núcleo, que excluye alimentos y energía, retrocedió cinco décimas, hasta el 4,8%, mientras que el consenso del mercado apuntaba a un 5%. En este contexto, los futuros de Wall Street suben hasta 1%.
Por su parte, el dólar registra mínimos de dos meses al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, mientras que la libra esterlina registra nuevos máximos de 15 meses ante las expectativas de nuevas subidas de tipos en Reino Unido.
Este miércoles, el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,3% hasta 101,140, ampliando las pérdidas registradas desde el comienzo de la semana después de que varios miembros de la Fed indicaran que el banco central se acercaba al final de su ciclo de ajustes de la política monetaria.
Como el oro cotiza en dólares, una mayor debilidad de la divisa estadounidense hace al lingote más asequible para los compradores extranjeros.