El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Martín Soria, intervino por 180 días el Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil (IEES), presidido por la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich debido a "irregularidades contables".
La investigación sobre el edificio ubicado en la Ciudad de Buenos Aires buscará "normalizar la situación institucional de la entidad, luego que las actuaciones sumariales realizadas por la Inspección General de Justicia verificaran irregularidades contables y el desarrollo de acciones ajenas al objeto social para el cual fue autorizada a funcionar", según se detalló a través de un comunicado oficial.
La intervención fue solicitada por el Inspector General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen, y en la fundamentación se señala que "se desplegaron acciones ajenas a su objeto social y fue utilizado para fines distintos para los que se le otorgó autorización para funcionar".
Bajo el amparo de una persona jurídica sin fines de lucro, el IEES se centró en financiar acciones de "proselitismo político", "en franca contradicción con el objeto social autorizado y los fines de creación de la persona jurídica de que se trata".
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos también informa la detección de un "crecimiento exponencial" de los ingresos y egresos del instituto. En pocos meses, el IEES pasó de no tener fondos a "solventar los gastos corrientes", con una recaudación de más de 90 millones de pesos.
El incremento de los ingresos es "coincidente con actividades políticas personales desplegadas por Patricia Bullrich y pagos de facturas telefónicas vinculadas a líneas que están registrados bajo el partido Unión por la Libertad".
En su página oficial, el Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil (IEES) se define como una organización que "mantiene una activa participación a nivel nacional e internacional a través de un equipo de profesionales con una gran formación con vasta experiencia en la actividad legislativa, en la gestión pública del Estado y en la actividad privada".
El equipo de la organización está integrado, entre otras personas, por Gerardo Milman, diputado nacional de Juntos por el Cambio implicado directamente en la causa que investiga el intento de magnicidio sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Nuestro equipo está conformado por expertos que han liderado proyectos exitosos de gestión pública, tanto en el Poder Ejecutivo Nacional como en el Congreso de la Nación, como así también en actividades del ámbito privado y del tercer sector", agrega el IEES en relación a su trayectoria.