Las criptomonedas repuntan más de 1% en las últimas 24hs tras conocerse el dato de inflación de EEUU. Bitcoin, la líder de las monedas digitales amagó con acercarse al valor clave de los u$s31.000 como primera reacción a la noticia pero luego moderó el avance. En el mercado, los avances más destacados son de Solana (SOL) hasta 1,5% y Dogecoin 0,6%.
El índice de precios al consumidor de EEUU de junio, fue inferior al esperado por el mercado. El IPC subió un 0,2% en junio, tras subir un 0,1% en mayo, según datos del Ministerio del Trabajo del país. Como resultado, la inflación anual se desaceleró del 4,0% al 3,0%. El consenso de Refinitiv apuntó un aumento del 0,3% en la lectura mensual y una inflación del 3,1% en el acumulado de 12 meses.
El IPC es una vista previa de la tasa de interés y las cifras de hoy alivian los temores de una política monetaria más estricta por parte de la Reserva Federal, la Reserva Federal. El mercado espera un aumento de 0,25 puntos porcentuales en la próxima reunión de directores de la Fed, prevista para finales de este mes. Todavía hay expectativas de un segundo aumento para fin de año.
El aumento de las tasas de interés en la economía más grande del mundo suele tener un impacto negativo en el precio de las criptomonedas, que se consideran activos de riesgo. Esto se debe a que los bonos del Tesoro de EEUU son más atractivos y atraen la atención de los inversores.
Los bonos en la nación estadounidense tuvieron el nivel más alto en 42 años en medio del endurecimiento monetario en el país. El rendimiento del Tesoro a dos años estaba en 4,625%, mientras que las tasas de los bonos a diez años estaban en 3,375%.
Por otra parte, los inversores en el mercado de criptomonedas siguen esperando recibir alguna noticia positiva sobre los ETF de bitcoin al contado de BlackRock, Fidelity y otros actores institucionales para dar inicio a un ciclo de subidas en la criptomoneda reina. Esta predicción es bastante generalizada entre los analistas, quienes, aún sin ser tan optimistas como Standard Chartered, que pone al bitcoin en 120.000 dólares en 2024, ven inevitable que el año que viene se produzca un mercado alcista.