Histórico: la NASA logró capturar un plano imperdible del nacimiento de estrellas similares al sol

 Histórico: la NASA logró capturar un plano imperdible del nacimiento de estrellas similares al sol

La NASA esta de festejo, y todo debido a su famoso telescopio espacial Webb, que este miércoles cumple un año desde que se diera a conocer su existencia para la comunidad científica. No había mejor forma de celebrar un año de fotografías cósmicas, con una de las mejores hasta la fecha: un primer plano de más de 50 estrellas similares al sol en el momento de su nacimiento.

Para el administrador de la NASA, Bill Nelson, "En solo un año, el telescopio espacial James Webb ha transformado la visión del cosmos de la humanidad, observando las nubes de polvo y viendo la luz desde rincones lejanos del universo por primera vez".

La nueva imagen de Webb publicada este miércoles muestra la región de formación estelar más cercana a nosotros. Se encuentra a 390 años luz de distancia, que en términos astronómicos es cercana, por lo que permite obtener un primer plano muy detallado, sin estrellas en primer plano en el espacio intermedio.

La región es relativamente pequeña y tranquila, pero llena de gases iluminados, chorros de hidrógeno e incluso densos capullos de polvo con los delicados comienzos de aún más estrellas.

Los científicos de la NASA aseguraron que la impresionante toma proporciona la mejor claridad hasta ahora de esta breve fase de la vida de una estrella. “Es como un vistazo de cómo se habría visto nuestro propio sistema hace miles de millones de años cuando se estaba formando”, dijo el científico del programa de la NASA Eric Smith. "Cada nueva imagen es un nuevo descubrimiento, que permite a los científicos de todo el mundo hacer y responder preguntas que antes nunca podrían soñar", agregó.

En la imagen se puede apreciar como enormes chorros bipolares de hidrógeno molecular, representados en color rojo, son preponderantes. Estos chorros ocurren cuando una estrella estalla por primera vez a través de su envoltura natal de polvo cósmico, lanzando al espacio un par de chorros opuestos como un recién nacido que extiende sus brazos hacia el mundo por primera vez.

“La imagen de Rho Ophiuchi obtenida por Webb nos permite presenciar con nueva claridad un período muy breve en el ciclo de vida de las estrellas. Nuestro propio Sol experimentó una fase como esta, hace mucho tiempo, y ahora tenemos la tecnología para ver el comienzo de la historia de otra estrella”, dijo Klaus Pontoppidan, científico del proyecto Webb en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario