Wenance, la empresa de préstamos en línea, que anteriormente informó a sus inversores sobre una reestructuración de deuda de $15.000 millones, reafirmó su compromiso de "cumplir con todas las obligaciones de capital invertido", a pesar de haber incumplido el pago de intereses el mes pasado.
A través de un comunicado suscrito por el director de la empresa, Alejandro Muszak, se indica que Wenance elaboró una propuesta de pago que tiene en cuenta la inversión realizada y la viabilidad del negocio. Según trascendió, esa propuesta implica el reperfilamiento de los vencimientos a un plazo de un año, actualizado al valor del dólar MEP más un interés del ocho por ciento. Además, se estudia otra oferta de recuperación en 12 cuotas, pero con condiciones diferentes.
"Wenance ha puesto a disposición el siguiente número de teléfono +549 (11) 7165-4000 para que los clientes puedan comunicarse con nosotros de lunes a viernes, de 10 a 21 horas, dejando su nombre y apellido. Nuestro asesor se pondrá en contacto en los próximos días", sostiene un comunicado emitido por la fintech.
Muszak explicó que el incumplimiento del cupón de junio fue consecuencia de un aumento significativo en la morosidad en el pago de los créditos, que pasó del 15% al 24% en el último año.
Wenance tiene tres fideicomisos privados y uno público estructurados, en los que se respalda el flujo de pagos de los préstamos que se otorgan en línea. Según analistas del mercado, las tasas que se pagan a los inversores que financian los préstamos son superiores a las de otras entidades financieras.
En ese contexto y debido al aumento en la morosidad de los prestatarios, se produjo un desajuste que impidió el pago de los intereses. Asimismo, Muszak ha afirmado que se encuentra en negociaciones con un fondo de inversión para obtener capitalización para la fintech.
Muszak rechazó categóricamente las acusaciones de estafa. "Este es un negocio legítimo que lleva funcionando 20 años; creo que hubo una falta de comunicación y que no pudimos explicar a tiempo a todos los inversores lo que está sucediendo", agregó.
En los últimos días, especialmente en las redes sociales, algunos de los inversores, asociaron la historia de Wenance con un esquema Ponzi o una estafa piramidal.
Los responsables de la empresa niegan rotundamente estas acusaciones y reiteran que tienen procedimientos legales para realizar reclamos, a pesar de que tienen la voluntad de cancelar todas las deudas.
"Hay tres tipos de inversores. Los inversores institucionales, que son los más grandes; los inversores individuales, que entran y salen de la compañía y están acostumbrados a las negociaciones; y finalmente aquellos con inversiones promedio de entre $1,5 millones y $2 millones, que son los más numerosos y los que están más preocupados", describió Muszak.