Congelar óvulos en Argentina, un tratamiento médico que se paga en doble moneda

 Congelar óvulos en Argentina, un tratamiento médico que se paga en doble moneda

El congelamiento de óvulos, también conocido como criopreservación, es un procedimiento al que acuden miles de mujeres para resguardar la fertilidad. Ya sea por la exigencia de una carrera profesional o el alto costo que conlleva una crianza, los motivos para postergar la maternidad son cada vez más.

En particular, esta técnica se utiliza cuando hay preocupaciones sobre el reloj biológico, el cual se ve afectado con el paso de los años. Sin embargo, la edad no es lo único que disminuye la calidad y cantidad de óvulos que permiten la concepción de un hijo, sino también los tratamientos médicos y las cirugías en la zona pélvica.

Según Romina Pasce, jefa de Fertilidad en el Hospital Italiano, el tratamiento no está cubierto por las obras sociales ni las prepagas.

Si bien el costo es variable, se contemplan tres instancias:

Al tener en cuenta estas, se estima que el monto total ronda los $800.000 a $1.000.000. Mientras que el mantenimiento anual ronda los u$s250.

"El monto puede ser muy poco accesible para los pacientes, teniendo en cuenta que se trabaja con material descartable e importado, y que la medicación fundamentalmente es de alto costo", suma Pasce.

Andrea Coscia, ginecóloga especialista en medicina reproductiva, señaló las exposiciones que se pueden sufrir. Por un lado, la hiperestimulación ovárica. Se pueden tener ciertas molestias o distensión abdominal hacia la finalización del procedimiento. Por otro, el hemoperitoneo, un pequeño sangrado del ovario. Esta última se produce una vez cada mil punciones.

En ninguno de los casos hay riesgo de vida, según Coscia. "Hoy en día, los riesgos están minimizados. Hay buenos profesionales y controles", sumó. Sobre este último, sugirió una cirugía laparoscópica, en la que se extraen los coágulos de sangre a través del ombligo.

Romina Pasce, también especialista en medicina reproductiva, aseguró: "Las pacientes deben saber que la posibilidad de éxito está directamente relacionada con la edad en la que esos óvulos fueron guardados".

Si la tasa de fecundidad disminuye a medida que la edad avanza, registrándose una reducción significativa a partir de los 35, lo mismo se cumple cuando uno criopreservar óvulos a esas edades. "El uso de óvulos guardados a esas edades también será con un éxito limitado", agregó.

En tanto, se estima que entre los 35 y 37 años se necesitan al menos entre 10 y 15 óvulos para lograr una tasa de embarazo cerca del 35%, por lo que se necesitarán mayor número de óvulos en pacientes más grandes.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario