Los científicos investigan la relación entre la depresión y el consumo de adelgazantes

 Los científicos investigan la relación entre la depresión y el consumo de adelgazantes

El ente regulador de medicamentos de la Unión Europea emitió un comunicado que alertó a los profesionales de la salud mental. Esta investigación, que comenzó luego de que se registraran más de 150 denuncias en todo el territorio, tiene que ver con la posible relación entre el consumo de adelgazantes y el riesgo de pensamientos suicidas.

El anuncio explicó que los resultados aún están en una primera etapa de investigación, pero que se cree que es muy probable que se compruebe una conexión entre el estadío más fuerte de la depresión y esta nueva clase de fármacos para bajar de peso que se popularizó en el último tiempo.

La investigación sobre esta posible condición comenzó el 3 de julio y se espera que concluya en noviembre, con los resultados confirmados, según espera el ente regulador.

Los investigadores se centraron inicialmente en los efectos secundarios relacionados con los medicamentos Wegovy, Ozempic y Saxenda. Los medicamentos que están en el ojo de la tormenta son conocidos como agonistas del receptor GLP-1, una hormona cuya función es el estímulo de la producción de insulina y la disminución de la producción de glucagón.

Otro medicamento con GLP-1 es Mounjaro de Eli Lilly & Co., que solo está autorizado para la diabetes. Otras empresas, como Amgen Inc. y Pfizer Inc., están desarrollando productos similares.

Según informaron, no está claro aún si los incidentes estaban relacionados con los fármacos o con otras afecciones subyacentes. Debido a esto, la Agencia Europea de Medicamentos aseguró que están estudiando tres eventos adversos tras recibir informes de la Agencia Islandesa de Medicamentos, dos casos de pensamientos suicidas relacionados con los fármacos, y otro relacionado con pensamientos de autolesión.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario