Considerado uno de los próceres de la historia cardiovascular argentina e internacional, René Favaloro inventó un procedimiento médico que marcó un antes y un después en la salud: el bypass coronario. A 100 años de su nacimiento, la cirugía de revascularización coronaria logró salvar millones de vidas en todo el mundo.
Esta técnica es un tratamiento especial para una patología que provoca una disminución en el flujo sanguíneo que transporta la sangre hacia el corazón, creando una especie de “puenteN” para sortear esta interrupción.
Este procedimiento, que se realiza a corazón abierto, consiste en conectar una parte del bypass o injerto por encima y por debajo de la obstrucción de la arteria, restableciendo el flujo sanguíneo al músculo cardíaco.
La intervención consiste en una incisión en el centro del pecho, a lo largo del esternón, para así poder abrir la caja torácica. Una vez que se realiza esto, el corazón se detiene temporalmente con medicamentos y se enciende una máquina de circulación extracorpórea. La operación suele tardar de 3 a 6 horas, aunque depende de la cantidad de arterias que estén obstruidas.
Si todo sale bien, el tiempo de recuperación se extiende entre 6 y 12 semanas.
Esta es una afección cardíaca común, que suele desarrollarse durante décadas. Es posible que los síntomas pasen desapercibidos hasta que una obstrucción significativa cause problemas o se produzca un ataque cardíaco. Debido a esto, es importante tener en cuenta la posible sintomatología: