Un equipo de investigadores en Argentina utiliza botellas plásticas reciclables para desarrollar una turbina hidrocinética, capaz de capturar energía a pequeña escala del agua de ríos y arroyos, según indicó el sitio web Noticias de la Ciencia.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: El Antropoceno ya empezó, afirma grupo de científicos)
Según describe este medio online, esta tecnología emergente de aprovechamiento es de energía renovable y a bajo costo, utiliza una impresora 3D y no impacta al ambiente.
El desarrollo de esta turbina es obra de especialistas del Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados de la Universidad Nacional de Río Cuarto en Argentina.
Estos investigadores aplicarán la técnica de impresión 3D para crear el rotor prototipo de la citada turbina hidrocinética de flujo cruzado que generará, en una primera instancia, una potencia de 40 vatios (W).
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: En Perú desarrollan un videojuego para proteger el bosque amazónico)
En su fabricación se emplearán filamentos hechos con botellas de plástico recicladas, los cuales incluirán, además, materiales biomásicos obtenidos del bambú.
Para tal fin, se carboniza el bambú a temperaturas de entre 300 y 1100 grados centígrados y se logra una fibra de carbono que se incorpora a los polímeros para reforzarlos.