Los precios de los principales granos cerraron con bajas generalizadas en el mercado de Chicago debido a las buenas perspectivas arrojadas en un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y a las lluvias que se registraron en las regiones productoras de granos gruesos del país del norte.
De esta manera, el contrato de julio de la oleaginosa decreció 2,1% hasta los u$s546,93 la tonelada, mientras que la posición agosto cayó 1,9% y concluyó la jornada en u$s530,67 la tonelada.
Las mermas fueron una respuesta al informe mensual del USDA pero, también, a las lluvias que se registran en zonas del centro-norte de las Grandes Planicies y del Medio Oeste estadounidense que aliviarán, al menos parcialmente, el déficit hídrico todavía vigente.
"En cuanto al reporte del USDA, el costado bajista del trabajo estuvo en el hecho de que el organismo mantuvo sin cambios el rinde promedio de tendencia utilizado para calcular la producción 2023/2024", indicaron los analistas de la corredora Granar.
La harina de soja acompañó los recortes en el precio del poroto, con un declive del 0,2% para posicionarse en u$s464,51 la tonelada, mientras que el aceite subió 0,2% (u$s3,31) en su contrato de julio hasta los u$s1.514,11 la tonelada. El resto de las posiciones cerraron con pérdidas.
El precio del maíz, por su parte, recortó 3,8% y se ubicó en u$s216,43 la tonelada, como consecuencia del informe mensual del USDA y de las lluvias que caen sobre regiones productoras de granos gruesos de Estados Unidos que necesitan humedad.
Acerca de las cifras del reporte, y teniendo en consideración el aumento de área estadounidense revelado a fines del mes pasado, el USDA proyectó hoy el volumen de la cosecha de maíz estadounidense 2023/2024 en un récord histórico de 389,15 millones de toneladas, precisó Granar.
En igual sentido, el precio del trigo bajó 4,3% y se posicionó en u$s228,27 la tonelada, debido a algunos datos del informe mensual del USDA; lluvias sobre Dakota del Norte; el avance de la cosecha en el hemisferio Norte; y la continuidad de las buenas exportaciones rusas.