Juntos por el Cambio (JxC) pausó por unas horas su interna y cerró filas para defender a Patricia Bullrich luego de que este miércoles el Gobierno dispusiera la intervención por 180 días hábiles del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil (IEES), organismo que preside la titular del PRO.
El Ministerio de Justicia, que comanda Martín Soria, dispuso mediante la Resolución 742/2023, que se "busca normalizar la situación institucional de la entidad, luego de que las actuaciones sumariales realizadas por la Inspección General de Justicia verificaran irregularidades contables y el desarrollo de acciones ajenas al objeto social para el cual fue autorizada a funcionar".
Tras conocerse la medida, las primeras líneas de la coalición opositora expresaron su malestar. Entre los dirigentes que se pronunciaron, estuvieron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y la propia Patricia Bullrich.
Uno de los dirigentes que se expresó fue Mauricio Macri. En Twitter, denunció que se trata de un "atropello más de la Inspección General de Justicia y el Ministerio de Justicia". "Celebro que ya falta poco para que dejen de usar la AFIP, la IGJ y las agencias del Estado con el fin de atacar y perseguir a los opositores", lanzó en Twitter.
A su turno, Horacio Rodríguez Larreta opinó que "las campañas sucias no tienen lugar en nuestra democracia" y sostuvo que "utilizar el estado para perseguir opositores es ABSOLUTAMENTE INACEPTABLE. "Todo mi apoyo a Patricia Bullrich. El 10 de diciembre esto se termina", cerró.
Vidal, en tanto, dijo: "Primero Olivera, después De Narváez, ahora Patricia. Pasan las elecciones, pero las campañas sucias del kirchnerismo continúan. No van a parar el cambio, ni inventando mentiras, ni generando miedo. Mi solidaridad con Patricia Bullrich", dijo la exgobernadora bonaerense Vidal.
La exministra de Seguridad, en tanto, compartió su descargo en las redes sociales. "Sergio Massa decidió continuar atacándome, esta vez a través del ministro de Justicia, en lugar de ocuparse de la inflación galopante y del estado calamitoso de la economía", escribió la precandidata a presidente.
Y agregó: "Quiero compartir con la gente que estemos fuertes, porque los ataques seguirán en las próximas semanas. Buscan correr la atención de su gestión desastrosa y de la miseria que genera el kirchnerismo".
El Ministerio de Justicia dispuso la intervención del IEES por supuestas "irregularidades contables".
La intervención fue solicitada por el Inspector General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen, y en la fundamentación se señala que "se desplegaron acciones ajenas a su objeto social y fue utilizado para fines distintos para los que se le otorgó autorización para funcionar".
Bajo el amparo de una persona jurídica sin fines de lucro, el IEES se centró en financiar acciones de "proselitismo político", "en franca contradicción con el objeto social autorizado y los fines de creación de la persona jurídica de que se trata".