El Servicio de Rentas Internas (SRI) celebra el nivel de recaudación tributaria, al cierre del primer semestre del 2023. Su director general, Francisco Briones, asegura que el incremento del 4% (361 millones de dólares adicionales) respecto a los primeros seis meses del 2022, fue fruto de “la innovación en el control y la atención, y una economía resistente en medio de un enfriamiento mundial”. De esta manera, el total de recaudaciones registrada este año suma? ? 9.609 millones de dólares, lo cual haría prever que la meta de 18.000 millones de dólares planteada hasta fin de año podría cumplirse.
Sin embargo, el crecimiento del 4 % es menor al obtenido entre 2021 y 2022, en el mismo primer semestre, ya que entonces fue del 19 %. En 2022, aún estaban vigentes las contribuciones temporales de la reforma tributaria aprobada en 2021.
Para estos primeros seis meses del 2023, según las cifras del SRI, la recaudación por cada uno de los impuestos, excepto en Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en importaciones, registró un incremento. Así, por ejemplo, el Impuesto a la Renta creció en? ? 417,9 millones de dólares. De la misma forma, el IVA e ICE de operaciones internas, es decir, de las transacciones de bienes y servicios generados dentro del país, aumentó en 368 millones de dólares y 6 millones, respectivamente.
No obstante, como es de conocimiento general, los desafíos para el segundo semestre serán más fuertes, dado el inminente golpe en la actividad económica que provocará el fenómeno de El Niño y, en palabra del propio funcionario, la compleja “situación económica internacional”.
En ese contexto, los impuestos relacionados a las importaciones fueron 7 % menores en el primer semestre de 2023 respecto a igual periodo de 2022.
“Esto significó 88 millones menos en la recaudación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) relacionados a las importaciones, principalmente materias primas”.
En esta misma línea, el ISD se redujo en el mismo lapso analizado en el orden de los 92 millones, es decir, un 14 % entre año y año porque la tarifa se redujo al 3,50 %.? ? Otro cambio normativo tuvo que ver con la devolución del IVA al sector público que se simplificó desde el año pasado.