Empiezan las vacaciones de invierno y con ellas miles de argentinos salen a la ruta en diferentes rumbos. Pero con el mismo objetivo: disfrutar, descansar y aprovechar cada una de las ofertas turísticas que ponen en juego los diversos destinos turísticos para poder generar los ingresos necesarios para sostener las economías locales.
En ese marco, el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, se mostró optimista respecto al inicio de una nueva temporada de invierno y señaló que se espera un movimiento de “cinco millones de turistas argentinos y un millón y medio del extranjero”. Lo que establecería un nuevo récord.
Sobre esto, explicó que “para nosotros es una gran noticia, venimos de un mayo y un abril históricos, los mejores de los últimos 20 años, ya no hablamos de recuperarnos de la pandemia, sino de los mejores meses de los últimos 20 años”.
Y dejó en claro que todo tiene que ver con un objetivo. “No fue casualidad, hubo una estrategia de ir a buscar primero a los turistas de los países limítrofes, que resultó muy bien, luego en una segunda etapa en ir a buscar turistas mexicanos, norteamericanos, canadienses, y estamos muy entusiasmados, porque entendemos el turismo como una de las grandes locomotoras de crecimiento de la Argentina, por el desarrollo de empleo, de infraestructura, por el desarrollo económico regional”.
Sin duda, Bariloche, en Río Negro, será uno de los destinos más visitados. En diálogo con Municipios, el secretario de Turismo local, Gastón Burlón, sostiene que tuvimos un fin de mayo y comienzos de junio que fueron históricos. Contamos con un promedio de 35 vuelos diarios, 31 mil camas habilitadas y estimamos un 90 por ciento de ocupación promedio”.
Sobre las novedades con las que contará la ciudad, el funcionario asegura que “hicimos una gran inversión en el Cerro Catedral. Aquellos que hayan venido la última vez, no lo van a reconocer. Tenemos pistas nuevas y máquinas de nieve para asegurar siempre la posibilidad de esquiar”.
Aunque aclara que “Bariloche no es solo para esquiar. Somos el mejor destino para las vacaciones porque tenemos una oferta a la altura. Se puede venir y disfrutar de la nieve y de lugares como el Cerro Otto, el Cerro Campanario, el Refugio Neumeyer con la laguna congelada, las lagos, las montañas, las excursiones. Somos el destino ideal”.
Y agrega: “Recuperamos mucho después de la pandemia y venimos creciendo hace varios años a nivel anual. Hemos llegado a duplicar la cantidad de visitas de antes de la pandemia gracias sobre todo a la conectividad aérea. Estamos conectados con 12 destinos, más Santiago y San Pablo, con vuelos directos”.
Desde Puerto Madryn, en Chubut, los preparativos están a la orden del día. “Año a año la ciudad se prepara para este momento del año, ya que muchas familias eligen nuestro destino principalmente motivados por el avistaje de la ballena franca austral. Como novedad, o como producto que nació posterior a la pandemia y que se viene posicionando es la actividad de astroturismo, las noches de Luna Llena podés interpretar los cielos patagónicos con el reconocido ‘soplido’ de fondo de la ballena franca austral. Esta actividad se realiza en ANP El Doradillo”, le dice a este medio la secretaria de Turismo local, Cecilia Pavia.
Cuenta que “tenemos muy buenas expectativas, en busca de superar los porcentajes de ocupación prepandémicos. Sin duda la conectividad que gestionó el intendente Gustavo Sastre hace ya dos años, facilita y brinda la posibilidad de estar en menos de dos horas desde CABA en nuestra ciudad. Además, contamos con conexión con Córdoba y formamos parte del vuelo denominado Corredor Atlántico, que realiza la ruta Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca y Trelew.
Pavia, además, deja claro que Madryn es el mejor destino para visitar porque “es 100 por ciento naturaleza, en donde además de ballenas, se puede nadar con lobos marinos, comer un plato muy fresco de frutos de mar frente al Golfo Nuevo y porque cuenta con una extensa costa para caminar, andar en bicicleta y disfrutar de las ballenas todo el tiempo”.
Más al sur, en Ushuaia (Tierra del Fuego), ya están preparados para lo que viene. “Las proyecciones son muy buenas. En un 10 o 15 por ciento por encima que las del año pasado. Con muy buenos índices de ocupación hotelera, que ronda el 85 por ciento. El índice de ocupación de Aerolíneas supera el 90 por ciento y hay más frecuencia de Miami y Nueva York en un vuelo casi directo, además del que viene de manera directa desde Brasil más las siete u ocho frecuencias diarias desde Ezeiza. Es el primer año que no vamos a tener problemas de conectividad”, manifiesta Gustavo Ventura, a cargo de la cartera de Turismo, en diálogo con Municipios.
Y suma que para esta temporada “tenemos propuestas novedosas en varios centros invernales que van de paseos con perros y motos de nieve a restaurantes con circuito gastronómico de nivel internacional”.
Sobre la importancia de Ushuaia como principal destino, el funcionario explica que la ciudad “permite disfrutar la nieve más allá del esquí. Los centros invernales dan otras actividades como excursiones y otras complementarias como navegaciones o conocer el Parque Nacional. Las posibilidades son muy amplias. En todo el abanico de decisiones de una familia, todos tienen algo para hacer”.
Ya en el centro y como una opción sin nieve, Mar del Plata pica en punta por la proximidad con la región central del país. Bernardo Martin, presidente del EMTUR, no da vueltas a la hora de afirmar que “es la mejor ciudad del país”. Y para refrendarlo explica que “tenemos un montón de atracciones. Nos potenciamos en vacaciones de invierno para recibir a todos los que quieran ser parte”.
Y augura que para este año esperan más de 300 mil turistas. “Mar del Plata tiene la combinación perfecta que muy pocos pueden lograr: cercanía y una relación de precio-calidad, imbatible”.
Desde la ciudad de Mendoza, otra de las más visitadas todos los años, el jefe comunal Ulpiano Suárez propone un lugar de disfrute para los más pequeños y asegura que “la municipalidad ha trabajado mucho para llegar con esta iniciativa para las vacaciones de invierno. Es una nueva Ciudad de los Chicos que se viene con todo. No hay en la provincia una propuesta similar tan completa pensada para los más pequeños. Del 11 al 22 de julio el epicentro de este encuentro será en las Naves. Invitamos a todas las infancias y a la preadolescencia a sumarse para compartir estas vacaciones de invierno con amigos y familia. El Teatro Mendoza, Quintanilla, la Nave Cultural, la Nave UNCuyo, la Casa de San Martín, el MAF y el MMAMM son algunos de los lugares que abrirán sus puertas durante el descanso escolar”. Además, el intendente también explica que “estará a disposición la Feria del Libro, un encuentro preparado con talleres y espectáculos de calidad, y la gran novedad de este año que es Ciudad Tecnológica”.
Por su parte, el secretario de Turismo local, Felipe Rinaldo, sostiene que “nuevamente la Ciudad apuesta a unas vacaciones de invierno imperdibles con propuestas para toda la familia. Vecinos y turistas podrán disfrutar del receso invernal con magnificas iniciativas. La gran apuesta será Ciudad Tecnológica en La Báscula, así que están todos los niños y niñas invitadas”.
Para cerrar, desde Merlo, en San Luis, el jefe comunal Juan Álvarez Pinto le dice a Municipios que el distrito “se ha venido preparando con una fuerte campaña publicitaria para ofrecer un producto concreto, Aromas, Sabores y Aventura, #Actitud2023 en ese sentido hemos armado una serie de circuitos en el Azud de Piedra Blanca, en la reserva del viejo molino, donde se pueden hacer de manera accesible e inclusiva, dado que disponemos de una silla de ruedas para senderismo de fabricación municipal. Estos senderos son interactivos, algunos en silencio, solo con el reconocimiento del olfato, la vista y el tacto, además poseemos clases gratuitas de yoga, meditación y yoga con cuenco para potencializar el turismo de bienestar”.
Y agrega que “en esta conformación de producto invernal hemos fomentado la visita a fábricas de perfumes, cremas corporales, esencia para aromatizar de nuestros productores locales. En la aventura potencializando los 70 km de senderos, todos marcados con códigos QR. Esto genera la actitud de poder venir al tercer microclima del mundo a disfrutar y vivenciar todas nuestras riquezas naturales. Y, además, agregamos una amplia oferta cultural en la casa del Bicentenario y en el Museo Palmira Scrosopi. La actitud es venir a un lugar desconocido y desconectarse para conectar con la villa de Merlo”.
Álvarez Pinto expone que en “el 2022 cerramos unas vacaciones invernales flojas, con un 55% de ocupación. Por ende, la meta de julio 2023 es superar ese promedio llevándolo al 70%. Hoy estamos cerca de llegar a ese objetivo en reservas por encima del 65%”.
Y asegura que Merlo es la mejor ciudad para disfrutar de las vacaciones de invierno “porque nuestra gente da un servicio de calidad, teniendo muy en cuenta la calidad y cantidad de servicios que sean directamente proporcional servicio-precio-calidad, que si le sumas el entorno natural y cultural te da la ecuación perfecta para disfrutar de un lugar hermoso”.