La Junta Electoral nacional de Unión por la Patria (UxP) determinó este miércoles que una de las listas que presentarán precandidatos legislativos en Jujuy, encabezada por Carolina Moisés, no podrá acoplar su boleta a la nacional que llevará la fórmula presidencial Sergio Massa-Agustín Rossi.
Esta decisión se tomó luego de que la diputada presentara un pedido de impugnación para que su competidora, la lista encabezada por Leila Chaher y Alejandro Snopek, pudiera presentarse solamente con la dupla presidencial Juan Grabois-Paula Abal Medina.
"Ante la gravedad de los acontecimientos, hemos tomado conocimiento de que los apoderados del orden nacional de nuestro Frente tomaron cartas en el asunto y por tanto, han resuelto desacoplar dicha lista (la de Moises) de la boleta nacional encabezada por Sergio Massa y Agustín Rossi", informaron en un comunicado desde la lista 501C que lidera Chaher.
Y ampliaron: "Este fallo responde a una impugnacion que todavía no comprendemos el móvil, presentada por otra lista del Frente, encabezada por Carolina Moises".
En ese sentido, desde el sector que lidera Chaher denunciaron que "estamos frente a una nueva embestida del sistema político de la provincia de Jujuy, que delata la connivencia y los pactos de poder con el partido judicial de Jujuy".
Y repudiaron también "el fallo del Juzgado electoral de la provincia de Jujuy, donde el Juez Esteban Hansen, maliciosamente, se entromete y pretende decidir con qué fórmula presidencial debemos competir en las PASO". Por esta razón, desde la lista 501C "decidimos apelar a la Cámara Nacional Electoral".
Además, señalaron que el fallo de Hansen "es inválido y deja en evidencia una determinante y direccionada persecución a la lista encabezada por Leila Chaher y Alejandro Snopek".
"El Juez a cargo Esteban Hansen desconociendo las autorizaciones otorgadas a nuestra lista por los apoderados nacionales del Frente Unión por la Patria, alteró arbitrariamente su rol para convertirse en "elector" y "decisor" de las voluntades políticas partidarias, y pretende cercenar la posibilidad de participar de las elecciones con la adhesión a la boleta de Massa- Rossi", expresaron.
Y repudiaron que el magistrado se atribuya "facultades que no le competen" y dicte "un fallo que constituye una aberración jurídica, intentando suprimir la voluntad de los órganos internos del frente que integramos, la de sus apoderados, e incluso desconocer la opinión y decisión de los propios precandidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación".