Un mes para las PASO: apoyos, bajas, cortes y cruces en la recta final rumbo a las elecciones

 Un mes para las PASO: apoyos, bajas, cortes y cruces en la recta final rumbo a las elecciones

Dentro de un mes, la Provincia de Buenos Aires, al igual que el resto del país, se someterá al primer test electoral para determinar quiénes serán los principales candidatos en cada uno de los frentes y partidos políticos que se presentarán en las PASO.

Será, en concreto, un camino en el que, sin dudas, se profundizarán las diferencias internas de cada corriente interna con el objetivo final de exponer las virtudes propias y los defectos del competidor de turno.

Como parte de este recorrido, el gobernador Axel Kicillof tomó partido en las internas de dos distritos donde Unión por la Patria tendrá más de un candidato. Pero donde más hizo ruido su presencia fue en Zárate. Allí viajó para apoyar a la diputada nacional, Agustina Propato, quien se medirá en las PASO con el jefe comunal de UxP, Osvaldo Cáffaro.

El gobernador se acercó al distrito norte para darle un envión a las aspiraciones de la esposa de su ministro de Seguridad, Sergio Berni. Pero no se trató del único respaldo explícito. Días atrás había hecho lo propio con otro de los miembros de su gabinete: Julio Alak.

El titular de la cartera bonaerense de Justicia volverá a competir en La Plata para recuperar la capital provincial, hoy en manos del PRO. Pero no será el único aspirante. El exalcalde tendrá cuatro rivales como parte de la PASO más poblada para UxP. Guillermo Escudero, Gastón Castagneto, Luis Arias y Paula Lambertini serán sus contrincantes.

Kicillof fue claro al respecto. “Julio representa la única alternativa para jerarquizar a la región y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”. Ni lenta, ni perezosa, Lambertini propuso subir a todos los precandidatos a un debate con el fin de no quedar rezagada.

En línea con Kicillof, el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, también dejó en claro que tiene sus propios candidatos. El caso más resonante se da en Hurlingham, donde apoyó el lanzamiento de Damián Selci. Lo que provocó la reacción del actual jefe comunal, “ Juanchi ” Zabaleta, quien le pidió que “no actúe como representante de una facción”.

Otra de las novedades en la interna de cara al próximo 13 de agosto se dio en Tigre, donde Gisela Zamora, la primera candidata a concejal por la lista de su esposo, el intendente Julio Zamora, presentó la renuncia luego de que desde La Libertad Avanza impugnara su candidatura.

Según expresó, la dirigente decidió correrse para no generar un conflicto en Unión por la Patria. Lo que no quedó claro es por qué la actual concejal se anotó en la nómina cuando fue recientemente electa en 2021 y todavía le quedan dos años de mandato.

“Los cambios no son a las trompadas. La historia argentina demuestra que así no funcionó”, aseguró el precandidato a presidente de Juntos, Horacio Rodríguez Larreta, en respuesta al spot de campaña de su rival en la interna, Patricia Bullrich.

Como era de esperar la declaración nacional tuvo su impacto en los territorios donde el PRO tendrá su propia batalla. Lo cierto es que en los territorios la rivalidad es más dura de lo que se ve a nivel nacional. Es tanta la tensión que, desde ambos sectores, buscan intentar bajar el nivel de roce temiendo por el resultado que podrá tener la compulsa una vez que se salga el ganador y haya que acompañarlo.

“Hoy es muy difícil hacerle entender al militante que el rival es el kirchnerismo. En el conurbano las diferencias se profundizan”, le dice a Ámbito un diputado bonaerense del PRO.

Un ejemplo de lo confuso que podrían ser las PASO se da en La Plata, donde Mauro Palummo, uno de los principales referentes locales de Bullrich, llamó a cortar boleta en la ciudad de las diagonales y votar a Julio Garro.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario