El BCRA sostiene el crawling peg en julio y la competitividad del peso se mantiene estable

 El BCRA sostiene el crawling peg en julio y la competitividad del peso se mantiene estable

El Banco Central aceleró el ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial en las primeras jornadas de julio. Así, llevó por segundo mes consecutivo el crawling peg a una velocidad similar al índice de precios al consumidor (IPC), para evitar que se profundice la pérdida de competitividad acumulada. En ese marco, el tipo de cambio real multilateral continúa estable, beneficiado por el retroceso del dólar a nivel global y la apreciación de las monedas latinoamericanas.

En lo que va de julio, el dólar oficial avanza a un ritmo del 7,2% TEM, el mismo ritmo que sostuvo a lo largo de junio, que, de confirmarse las estimaciones privadas de inflación, sería el primer mes en el año en superar al IPC. De esta forma, en los últimos dos meses, la autoridad monetaria revirtió el atraso del crawling peg respecto a la inflación mensual y llevó el ritmo de depreciación más cercano a la evolución mensual de los precios. En el año, el crawling peg pasó del 5,5% en enero y febrero, al 6%, al 6,5% en abril y del 6,8% en mayo.

De esta forma, en lo que va del año, el dólar oficial avanzó 45% contra el IPC que avanzó 53%. Sin embargo, el tipo de cambio real multilateral (TCRM), índice que compara al peso argentino con las monedas de los principales socios comerciales del país, se mantuvo estable en los últimos meses. Actualmente, el indicador está en 95,1 puntos alejándose de los mínimos del año pasado en 87,1 puntos, aunque aún se encuentra por debajo de lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (102,5 puntos).

Desde abril hasta noviembre de 2022, el índice cayó fuertemente ante la aceleración inflacionaria local que dejó atrás al crawling peg mensual, y un clima internacional adverso para emergentes por la fuerte suba de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos. A partir de entonces, el TCRM evidenció un cambio de tendencia, cuando la inflación en EE.UU. dio las primeras señales de desaceleración.

Actualmente, juegan a favor de la competitividad del peso la fuerte apreciación de las principales monedas de América Latina en lo que va del año y la caída del dólar a nivel global. El real brasileño, moneda del principal socio comercial de la Argentina, se apreció 8,84% frente al dólar desde enero a hoy. La misma tendencia tuvieron el peso colombiano (14%), el mexicano (13%) y el chileno (4%), entre otros. En esta línea, el dólar a nivel global cayó a 100,24 puntos, mínimos desde marzo de 2022, previo al comienzo del sendero monetario contractivo de la Fed.

Santiago Manoukian, jefe de research en Ecolatina, destacó: “Dado el punto de partida, con exiguo nivel de reservas internacionales, una apreciación cambiaria del 20% respecto a 2019, que mantiene un exceso de demanda de divisas en la economía, el Gobierno dentro de su esquema de política cambiaria no iba a convalidar una mayor apreciación cambiaria. El Gobierno decide no corregir el atraso cambiario, sino administrarlo, junto con ello, debe administrar la escasez de divisas. De esta forma, a costo de imprimir más combustible a la inflación, el tipo de cambio oficial no está siendo utilizado como ancla, a pesar de ser año electoral, aunque al no corregir el atraso acumulado, la demanda de divisas no se soluciona. En cuanto al TCRM, en el año se mantiene estable, dado que este también tiene en cuenta como se mueve el tipo de cambio de tus socios comerciales junto con la inflación de esos países. La inflación que viene habiendo a nivel internacional benefició al peso”.

Hacia adelante, Andrés Reschini, analista en F2 Soluciones Financieras, consideró: “Si los demás países siguen restrictivos puede que el peso gane competitividad, pero ellos están dejando atrás los problemas de inflación de la pos pandemia y a media que vayan teniendo ese tema resulto van a volver a condiciones un poco más laxas para promover el crecimiento. Nosotros, además, podemos tener una moneda más competitiva pero además de eso debemos resolver otros problemas para lograr una economía competitiva, dado que un crecimiento sostenible no se logra solo con devaluación”.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario