Luego de que se conociera la noticia de la intervención por 180 días hábiles del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil (IEES), presidido por la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, salieron a la luz las facturaciones millonarias de la institución.
La intervención fue justificada en las "irregularidades contables" que ya habían sido detectadas por la Inspección General de Justicia (IGJ), organismo que depende de la cartera que encabeza Soria.
La IGJ describió un supuesto mecanismo de recaudación de fondos que le permitió a IEES obtener unos 90 millones de pesos en 2022, parte de los cuales fueron destinados a pagar honorarios a algunos de sus propios miembros e integrantes de su comisión directiva.
El periodista Juan Amorín en su programa "Conflicto de Intereses" por C5N, accedió al expediente de la Inspección General de Justicia que da cuenta de la cantidad de dinero que comenzó a manejar el instituto en los últimos meses, de cara a las elecciones 2023.
Según el mismo, la asociación de Bullrich pagó 3.550.000 pesos a la consultora EyS Brainstorm que tiene el mismo domicilio que la exministra de Seguridad y pagó 2.766.170 de pesos al diputado Gerardo Milman, mano derecha de la precandidata, en concepto de servicios de coordinación de equipos.
Luego figuran ocho facturas por un total de $525 mil a Maximiliano Defranchi, supuesto consultor en campañas políticas; ocho facturas por un total de $ 1.165.000 para Santos Urquiza Rueda, especialista en procesos electorales; nueve facturas por $ 1.260.000 para María Oneto, del equipo de campaña de Bullrich; diez facturas para el Doctor Alberto Fernando Fohrig por un total de $ 1.590.000 en concepto de coordinación de equipos y seis facturas por un total de $ 1.400.000 para Martín Siracusa por honorarios.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, realizó duras criticas a los dirigentes del PRO al asegurar que se trata de una "muestra más de la impunidad" con la que se manejan.
"Arman sociedades de mentirita para encubrir sus objetivos políticos, evadiendo impuestos para financiar sus campañas proselitistas y utilizan estas fachadas para perseguir opositores", criticó Soria en declaraciones a radio 10.
El ministro aseguró que "se demostró en esta investigación un cúmulo de irregularidades tremendas" en el funcionamiento de esta asociación civil donde "se estructuró todo un sistema de ingresos y egresos destinado a financiar en un todo o en parte acciones de proselitismo político".
La IGJ, por su parte, considera que la asociación civil que encabeza Bullrich es en realidad una "pantalla" para financiar su precandidatura para las PASO.
"La entidad ha realizado gastos destinados a financiar, al menos en parte, actos de campaña política", sostuvo una resolución firmada por el titular de la IGJ, Ricardo Nissen.
La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) señaló, en comunicación con C5N durante una recorrida por Ituzaingó, que las denuncias se trataban de una campaña sucia por parte del gobierno. "Ladrán sancho señal que cabalgamos. Nuestro contacto con la gente es tan fuerte que estamos bajo fuego. Nos gustaría que las campañas sean más limpias y no se utilicen instrumentos del Estado en las campañas".
Por su parte, Rodríguez Larreta, que competirá el próximo 13 de agosto contra Bullrich en la interna presidencial de JxC, publicó en su cuenta de Twitter: "Las campañas sucias no tienen lugar en nuestra democracia".
También el ex presidente Mauricio Macri apuntó contra el kirchnerismo: "es un atropello más de la IGJ y el Ministerio de Justicia, esta vez contra Patricia Bullrich y su fundación en plena campaña".
Otra de las voces referenciales del partido amarillo que se sumó al repudio fue la diputada María Eugenia Vidal: "Pasan las elecciones, pero las campañas sucias del kirchnerismo continúan.