La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se descompensó este miércoles durante una recorrida por la provincia de Santa Fe y debió ser trasladada a un centro de salud para ser atendida por un"accidente isquémico transitorio", según informó posteriormente el parte médico.
"Se encuentra bajo observación médica y se llevaron a cabo diversos estudios y análisis clínicos para determinar el origen y la naturaleza de su condición", indicó la Dirección Médica del Sanatorio Esperanza.
Varios de ustedes probablemente hayan escuchado hablar muchas veces de accidente cerebrovascular (o ACV) o hasta de derrame cerebral, pero raramente hayan escuchado nombrar a un accidente isquémico transitorio.
Para comprender un poco de que se trata cada uno vamos a hablar inicialmente acerca de la vascularización cerebral. Al cerebro le llega la sangre con el oxígeno y los nutrientes a través de las arterias. El cerebro consume estas sustancias para sobrevivir y luego la sangre desoxigenada con productos de desecho vuelve al corazón a través de las venas.
Habiendo comprendido como se nutre el cerebro, vamos a hablar acerca de qué ocurre cuando este sistema falla. El tejido nervioso puede sobrevivir escasos minutos sin el flujo adecuado de oxígeno y glucosa (su alimento). Existen dos tipos de ACV, el isquémico y el hemorrágico. El primero es el más frecuente y equivale a un infarto cerebral. Es decir, el flujo sanguíneo en una región del cerebro se interrumpe el tiempo suficiente para que el tejido nervioso de ese área no logre sobrevivir y esas neuronas mueran. El ACV hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo (en general arterial, pero también puede ser uno venoso) se rompe y genera un sangrado en el sistema nervioso central. Es lo que también se puede escuchar como derrame cerebral.
Cuando el flujo sanguíneo se interrumpe (o disminuye significativamente) en un área cerebral, pero no por el tiempo o la intensidad suficiente para que esas neuronas mueran (se infarten), ocurre lo que se conoce como accidente isquémico transitorio (AIT).
En estos casos el paciente experimenta los mismos síntomas que un ACV, como por ejemplo la dificultad para mover alguna parte del cuerpo o una alteración para comprender y/o expresar el lenguaje, pero a diferencia de éste, los síntomas revierten completamente en el lapso de minutos u horas. Sin embargo, su presencia indica la necesidad imperiosa de estudiar su causa y el estado de la vascularización cerebral del paciente.
*Médico Neurocirujano (M.N.: 130405). Especialista en Cirugía de Columna y Tratamiento del Dolor. Instagram: @consultoriodedolor