El AutoShow se ha tomado, literalmente, todo el Centro de Convenciones de Guayaquil. La feria, que se extenderá hasta este domingo 16 de julio, muestra más de 50 marcas automotrices que exponen 100 modelos de vehículos.
En la feria, la música se impone en un ambiente donde las financieras y concesionarias mantienen una ‘guerra’ para vender más carros. Para eso, muestran planes para seducir al cliente con pagos que lucen cómodos para su bolsillo. Dependiendo de la entidad, la entrada puede ser desde el 20 %, como es el caso del Banco Guayaquil, que da la opción de pagar hasta en seis años con una tasa del 15,6 %.
Pero el valor final varía según las condiciones. En un ejemplo, por un carro que cuesta 15.000 dólares, con una entrada del 30 % y pagando a cinco años, el cliente termina cancelando 17.940 dólares. En Gane, otra entidad, como mínimo se debe dar una entrada del 35 % y pagar hasta en cinco años; pero si no da entrada puede cancelar hasta en seis años. Aquí las cuotas mensuales pueden ser desde 234 dólares, que es una suma parecida a la que ofrecen las otras instituciones.
El que ofrece más tiempo para pagar es Chevy Plan: hasta 84 meses. Por un carro Captiva que cuesta 28.000 dólares, las cuotas son de 266 dólares. En el caso de una camioneta D-Max, que tiene un precio de 30.000, se pagan 285 dólares. Por un auto Onix RS, que tiene un costo de 20.000 dólares, las mensualidades van desde 190 dólares.
En forma general, hay mensualidades desde los 200 dólares; pero antes de seleccionar el banco o la concesionaria es importante tener claro cuándo se va a recibir el vehículo. Cuando la compra es planificada, puede que pasen hasta dos años para que le entreguen el carro.
Durante el primer día de la feria llegaron decenas de familias, a las que se vio encantadas con la tecnología que ofrece AutoShow. Hay más oferta de carros híbridos y de los que funcionan solo con electricidad.
Miguel Aguirre, director comercial de Nissan en Ecuador, destacó la importancia de la feria como plataforma para presentar los modelos más innovadores de la marca. “Estamos encantados de participar en este AutoShow de Guayaquil y compartir nuestra visión a futuro, así como el nuevo portafolio de la marca, el cual ya lo tenemos disponible en Ecuador. Con nuestra gama de vehículos eléctricos y SUV estamos redefiniendo el futuro de la electromovilidad en Ecuador, ofreciendo los mejores productos y experiencias que puedan generar valor a nuestros clientes”, dijo Aguirre.
La marca nipona presentó una exhibición con el objetivo de cautivar a los entusiastas de los autos, generando expectativa sobre el futuro de la movilidad con los modelos eléctricos LEAF y X-Trail e-POWER, así como los vehículos Pathfinder, Qashqai, Kicks y Frontier. Aquí los precios van de los 21.990 a los 102.000 dólares, según el modelo y tamaño del carro.
En esta feria, Hyundai presentó el carro eléctrico IONIQ 5. Entre otros modelos de esta marca, llamó la atención el Staria para nueve pasajeros, que es un vehículo multipropósito que ofrece gran capacidad y versatilidad para transportar personas y carga.
De la mano de Nexumcorp, Changan Auto presentó su UNI-K en el segmento SUV, que tiene un precio de $ 54.990.
Mientras que Opel presentó su nuevo SUV urbano, el Opel Mokka, en dos versiones: el GS con un precio de $ 34.490 y el GS Extreme en $ 36.990.
En 2023 el sector automotor en Ecuador se ha recuperado del efecto de la pandemia de COVID-19. “Durante este año estimamos que se van a vender unos 150.000 vehículos, lo que implicaría un crecimiento del 10 % en relación hasta el 2022. Estas cifras ya son mejores que el 2019, año prepandemia”, explicó a Diario EXPRESO el gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA) Manuel Murtinho.
En el primer semestre de este año se han vendido 70.016 unidades, es decir más que en el 2022. En el mismo periodo del 2022 la venta fue de 62.092 unidades, según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).
En la inauguración de la feria, Jaime Cucalón, presidente de AEA, destacó que esta exhibición es la número 31. Cuenta con 60 stands y están participando 15 entidades financiaras, para que el cliente pueda elegir la forma de conseguir el dinero, mediante un crédito, para comprar un carro nuevo.
¿Te gustó este artículo? SUSCRÍBITE AQUÍ