Gasoducto Néstor Kirchner: cuál es el impacto de la obra en las importaciones

 Gasoducto Néstor Kirchner: cuál es el impacto de la obra en las importaciones

El pasado domingo comenzó a funcionar el Gasoducto Néstor Kirchner(GPNK). Dicho logro se traducirá en un ahorro de millones de dólares para el país que impactará en las reservas del Banco Central (BCRA) a través de las importaciones.

La primera etapa del GPNK permite una nueva capacidad de transporte de gas natural por 11 millones de m3 diarios (MMm3/d), que fueron asignados a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Esta, a su vez, les entregará el combustible de Vaca Muerta a las generadoras térmicas a precios más bajos que otras alternativas.

De esta forma, sumando el funcionamiento de dos plantas compresoras por 10 MMm3/d extra, el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) obtendrá un ahorro en los primeros tres años cercano a los u$s3500 millones. Sin el gasoducto, el costo del sistema se proyecta en más de u$s12.850 millones por año, mientras que el GPNK lo abarata a u$s11.650 millones, unos u$s1200 millones de alivio por año. Medido en unidad eléctrica, el costo de la generación pasaría de 84,30 dólares por megavatio-hora a u$s 76,50, un ahorro de u$s 7,80 por MWh.

El ahorro que generará será el equivalente a la balanza negativa que tiene el país en materia de importación de gas. Cuando el gasoducto esté completamente operativo el gasto que se evitará será de un total de u$s4.200 millones.

Gracias a la construcción del gasoducto, será posible:

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario