Criptomonedas: los ingresos por estafas caen en picada en el primer semestre

 Criptomonedas: los ingresos por estafas caen en picada en el primer semestre

Los ingresos por criptoestafas cayeron en picada en la primera mitad del 2023, según un informe de Chainalysis. La plataforma de análisis de blockchain descubrió que los estafadores de criptomonedas ganaron hasta u$s3.300 millones menos este año que en 2022.

La caída en ese delito se debe en gran medida a la desaparición de dos grandes estafas: VidiLook y Chia Tai Tianqing Pharmaceutical Financial Management. Ambas ofrecían rendimientos exorbitantes a los inversores, pero no entregaban los fondos.

Asimismo, Chainalysis concluyó que el ransomware es la única forma de delito basado en criptomonedas que aumentó en lo que va de año. Los atacantes que emplearon esta forma de delito ganaron hasta u$s175,8 millones en lo que va del 2023, un 17% más que en el mismo periodo de 2022.

El informe funge de recordatorio para tener en cuenta que el crimen basado en criptomonedas sigue siendo un problema importante. Los inversores deben ser conscientes de los riesgos de invertir en ese mercado y deben tomar medidas para protegerse de las estafas.

La caída de los ingresos de la categoría se debe en gran medida a la repentina desaparición de dos estafas a gran escala: VidiLook y, en menor medida, Chia Tai Tianqing Pharmaceutical Financial Management.

Ambos esquemas siguen el modelo típico de estafa de inversión de ofrecer rendimientos exorbitantes de cualquier criptomoneda "invertida" por los usuarios, pero VidiLook lo hace con un giro único, pagando a los usuarios su token nativo VDL a cambio de ver anuncios digitales, que luego afirma que los usuarios pueden apostar por grandes recompensas.

Tanto VidiLook como Chia Tai parecen haber hecho “una estafa de salida”, un truco de confianza en el que dejan de enviar pedidos mientras reciben el pago de nuevos pedidos, ya que ambas empresas han sacado todas las criptomonedas de sus monederos principales y han dejado de realizar depósitos y retiradas para los usuarios.

En ese sentido, hasta finales de junio, los estafadores de criptomonedas han obtenido un 77% menos de ingresos que en junio de 2022, y hay que tener en cuenta también que en 2022 se produjo una gran caída en los ingresos en comparación con 2021.

Sin embargo, la caída de este año es posiblemente más notable porque se produce en un momento en el que los precios de los criptoactivos están subiendo. Por lo general, los movimientos positivos de precios se traducen en mayores ingresos por estafas, probablemente porque el aumento de la exuberancia del mercado y el FOMO hacen que las víctimas sean más susceptibles a los lanzamientos de los estafadores. Pero el drástico descenso de las estafas en 2023 contradice esta tendencia.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario