España es uno de los destinos más elegidos por los argentinos para emigrar. El motivo principal es porque hay una gran cantidad de descendientes de españoles en argentina por la masiva oleada migratoria ocurrida a principios del siglo XX. Otra razón, es que el país europeo cuenta con una cultura similar a la Argentina, por lo que adaptarse en términos de idioma y sociedad no resulta tan difícil como en otros lugares.
En este marco, es bueno remarcar que España cuenta con algunas leyes que pueden facilitar la llegada de inmigrantes. Si bien no es tan sencillo tramitarla, la ciudadanía española brinda oportunidades que no ofrecen otros países. El ejemplo más común es la Ley de Nietos, que se trata de una de las normativas más utilizadas por los argentinos para viajar a España e insertarse tanto social como laboralmente en Europa.
La ley de memoria democrática, más conocida como “Ley de los Nietos”, tiene como objetivo permitir durante dos años la obtención de la ciudadanía a hijos y nietos de españoles que abandonaron el país durante la dictadura franquista. Aquellos que tengan conocimiento sobre que sus ancestros fueran exiliados de España y perdieron la nacionalidad por ese motivo pueden solicitar la documentación requerida para acreditar su ciudadanía española.
A pesar de todo, es recomendable agilizar el trámite, ya que las solicitudes se pueden presentar durante un plazo determinado, que inició el 21 de octubre de 2022 y finalizará el 21 de octubre de 2024. Esto debido a que todo el proceso de solicitud debe formalizarse en un plazo máximo de dos años desde la entrada en vigor de la ley. Cabe aclarar que los papeles a presentar y los requisitos son muchos, por lo que se recomienda empezar con tiempo.
De igual forma, una vez concluido ese plazo, el Consejo de Ministros de España puede decidir si se otorga una prórroga por un año más.
Sin embargo, cabe aclarar que esta no es la única legislación que permite asentarse en España, ya que existen otras alternativas por las cuáles se puede aplicar.
Otra alternativa es a través de la Ley Sefardí, que fue implementada en 2015. Esta permite que aquellos descendientes de los judíos sefardíes que fueron expulsados de España y Portugal en el siglo XV pueden obtener la nacionalidad española si cuentan con el certificado de la Federación de Comunidades Judías de España.