China importó 10,27 millones de toneladas métricas de soja en junio, un 24,5% más que un año antes, mostraron el jueves los datos de aduanas, al llegar al mercado grandes compras de oleaginosa brasileña barata.
Las importaciones del principal comprador de soja del mundo fueron significativamente inferiores al récord de 12,02 millones de toneladas de mayo, cuando los retrasos en los cargamentos del mes anterior elevaron la cifra. No obstante, las importaciones siguieron siendo relativamente elevadas, en línea con las expectativas.
Las grandes llegadas recientes también han impulsado los envíos de los seis primeros meses del año a 52,58 millones de toneladas métricas, un 13,6% más interanual, según datos de la Administración General de Aduanas.
El aumento se produce después de que los compradores del principal consumidor de soja del mundo adquirieran suministros baratos de Brasil, que produjo una cosecha récord este año.
Los compradores esperaban un aumento de la demanda por parte de los ganaderos este año, después de que China reabrió el mercado tras abandonar sus estrictas medidas contra el COVID. Sin embargo, los ganaderos han perdido dinero desde principios de año.
Se espera que este mes lleguen otros 10 a 11 millones de toneladas métricas de soja, según los comerciantes, pero la demanda podría ralentizarse en la segunda mitad del año si las piaras de cerdos empiezan a reducirse y se necesita menos harina de soja, dijo Darin Friedrichs, cofundador de Sitonia Consulting, con sede en Shanghái.
La cadena de la soja generará en 2023 exportaciones por u$s12.542 millones, con una caída del 50% respecto del año pasado, debido a las altas temperaturas y sequía, de acuerdo con el informe de cierre de campaña de la soja 2022/23 del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
"Tras el adverso escenario climático del año pasado, marcado por un nuevo año de sequía, la cadena de la soja aportará a la economía argentina u$s7.345 millones en el 2023 en valor agregado, lo que representa una disminución del 67% en comparación con el valor del año pasado", señaló la entidad bursátil.
En base a las previsiones, las exportaciones aportará u$s4.350 millones en concepto de recaudación fiscal, lo que representa una baja de 57% interanual. Durante la campaña 2022/23 se sembraron 16,2 millones de hectáreas (Mha) de soja, una reducción de 100 millones de hectáreas con respecto a la temporada 2021/22 y una caída de 6 % con respecto al promedio de las últimas cinco campañas.