Tal como había anticipado Ámbito hace unos días, los contratos de futuro de Bitcoin comienzan a operar este jueves en el mercado Matba Rofex y, de esta manera, el argentino se convierte en el tercer contrato de futuro sustentados por esta criptomoneda en el mundo. Esto es posible luego de que la CNV autorizara en abril el reglamento pertinente y el Índice Bitcoin Matba Rofex, sobre el cual se sustenta esta nueva oferta de contratos con negociación.
Según detalló a este medio Ismael Caram, Head of Crypto & Digital Assets de Matba Rofex, el tamaño del contrato de futuros equivale a un décimo de Bitcoin y se estableció un multiplicador que el mercado utiliza para poder ir acomodando su valos a la evolución. "Si la criptomoneda va cambiando fuerte y rápido, como lo hace, de precio permite ir ajustando en ese sentido el tamaño medido nominalmente del contrato", explicó. Así, el mínimo es un décimo de Bitcoin, de ahí se pueden adquirir mayores cantidades.
En una primera etapa no podrán operar inversores minoristas ni consumidores finales, sino, que inicialmente, estarán destinados a organizaciones institucionales, como fondos de inversión o empresas. La idea es comenzar a operar en esos segmentos y luego ir desarrollando la oferta.
Por otro lado, respecto de cómo funciona la nueva operatoria, indicó que ese contrato es lo que se va a operar cuando se compren o vendan en la pantalla. Como sucede con todos los contratos de futuros, los de Bitcoin también serán liquidados y cotizados en pesos argentinos, tomando como referencia el subyacente, que es el índice que Matba Rofex construyó en base a las cotizaciones del Bitcoin en pesos que aportan 11 contribuyentes, que son los principales exchanges locales (seleccionados segúnlas condiciones de elegibilidad establecidas en la Metodología del Índice).
De este modo, como el subyacente es el índice, nunca hay entrega o recepción de Bitcoin. Y, por otro lado, Caram aclara que estos contratos tienen "un límite a la posición abierta como el resto de los contratos de futuros que tienen un máximo por comitente, un margen de aproximadamente el 40% del valor del Bitcoin". Ese es un dato que determina la cámara de contraparte central del mercado de futuros, que se llama Cirsa, y lo va ajustando en base a la volatilidad del producto. "Lo que reduce bastante la apalancamiento comparado contra otros productos, como por ejemplo, los futuros de dólar o de soja", añadió Caram.
Asimismo, es importante aclarar que ese índice se calcula a cada minuto los siete días de la semana y, a tal fin, la captura de los datos se realiza de manera automática a través de consultas a la API-Rest de cada Proveedor de Precio.
Nota en desarrollo.-