Los amantes del queso incluyen a este lácteo en cualquier comida. Hay millones de tipos, sabores y texturas. Pero últimamente, entre tantos, tomó protagonismo Cottage cheese, un queso bajo en calorías que fue un alimento básico de la dieta de los años 70?. Conocé sus propiedades y porqué es nuevamente tendencia.
Cottage cheese es un queso relativamente bajo en calorías, comparado con otros productos lácteos. Por ejemplo, una porción de 100 gramos de este queso contiene alrededor de 100 calorías, mientras que una porción igual de queso ricotta contiene alrededor de 190 calorías y una porción de 150 gramos de yogur griego tiene aproximadamente 160 calorías.
A principios de este mes, las búsquedas en Google de “cottage cheese” aumentaron a los niveles más altos registrados desde 2004. “Definitivamente está muy de moda en este momento”, aseguró al diario The New York Times Leah Goebel, dietista registrada de Northwestern Medicine, Chicago, EEUU, y agregó que "el queso contiene muchos nutrientes, por lo que creo que tiene sentido que esté en tendencia ”.
Respecto a los beneficios nutricionales, Julia Zumpano, dietista registrada en la Clínica Cleveland, Ohio, Estados Unidos, dijo que "este alimento brinda una variedad de beneficios nutricionales. Una porción aporta alrededor del 30% de la cantidad diaria recomendada de selenio, un oligoelemento esencial y fundamental para la síntesis de ADN y para prevenir el daño celular". “El queso cottage contiene riboflavina -una vitamina que ayuda a que nuestras células crezcan y produzcan energía- y fósforo -que mantiene los dientes y huesos sanos. También es rico en calcio”, agregó.
A su vez, presenta un alto contenido de proteínas: casi 100 gramos de cottage tiene 12 gramos de proteína, aproximadamente la misma cantidad que se encuentra en tres huevos, 400gr de pechuga de pollo o 100gr de yogur griego. "El queso puede ayudar a que las personas se mantengan llenas durante más tiempo, como entre comidas", expresó Goebel.
Por otro lado, Cottage cheese contiene sodio que, según Eric Rimm, profesor de Epidemiología y Nutrición en la Escuela de Salud Pública de Harvard, Cambridge, EEUU, “es como el pan, es una de esas características ocultas que pasan desapercibidas y te toman por sorpresa”. Seguido, recomendó a quienes tengan la presión arterial alta que limiten la cantidad de consumo de queso.
“La mayoría de los locales ofrecen varios tipos de queso cottage, incluidos los que tienen diferentes perfiles de grasa y sabor”, aclaró el Dr. Rimm, quien aconseja comprar aquellos con cero azúcares añadidos y bajos porcentajes de grasa, ya que las dietas ricas en grasas saturadas pueden elevar los niveles de colesterol LDL -conocido como el “malo”- en la sangre, cuya consecuencia es un aumento del riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
Los expertos en nutrición recomiendan priorizar los alimentos integrales y sin procesar -siempre que sea posible. En ese sentido, Rimm aseguró que "algunos quesos cottage también contienen otros ingredientes agregados, como edulcorantes artificiales" que pueden provocar que el queso tenga "un efecto más voluminoso".
Por último, el especialista sugirió observar la lista de ingredientes y elegir un queso que no tenga más de tres o cuatro ingredientes en total y -finalizó- "cuyos nombres sean conocidos".