Día de la Inteligencia Artificial: cómo detectar a los ciberdelincuentes

 Día de la Inteligencia Artificial: cómo detectar a los ciberdelincuentes

De cara al Día de la Inteligencia Artificial, que se celebrará el próximo 16 de julio a nivel mundial, te compartimos una guía práctica para aprender a distinguir los cuatro "usos favoritos" de la IA por parte de los ciberdelincuentes. De esta manera, podrás aprovechar los beneficios de la herramienta tecnológica sin preocupación.

Check Point Software Technologies, el proveedor de soluciones especializadas en ciberseguridad, busca crear conciencia sobre los usos actuales y futuros de la Inteligencia Artificial y la necesidad de la seguridad como enfoque principal para un desarrollo productivo.

La preocupación es tal que grandes referentes, como Elonk musk, hicieron una petición pública a través de la cual buscan detener temporalmente el desarrollo de estas herramientas hasta que se garantice un entrenamiento ético, mientras que organismos internacionales como la Unión Europea (UE) ya están desarrollando sus propias leyes tecnológicas con propuestas que enfatizan las necesidades de ciberseguridad y seguridad de datos.

El desafío radica en el hecho de que, una vez aprendido, el conocimiento es prácticamente imposible de "eliminar" de estos modelos. Esto significa que los mecanismos seguros se centran en prevenir la recopilación o revelación de ciertos tipos de información en el proceso, en lugar de erradicar el conocimiento por completo.

La carrera contra los inseguridad sigue siendo una de las principales prioridades, por lo que se debe mantener un entorno actualizado y preparado para hacer frente a todas las amenazas actuales y futuras. A continuación, los puntos cuatro claves que aprovechan los ciberdelincuentes.

Una de las mayores ventajas es su facilidad de uso, lo que permite que más usuarios lleven a cabo actividades maliciosas, incluidos aquellos que no tenían las habilidades necesarias para comenzar. En los últimos meses, surgieron nuevos grupos capaces de hacer ciberataques más sofisticados gracias a las opciones que descubrieron en esta nueva tecnología.

El hecho de que esté disponible bajo un modelo de acceso gratuito ilimitado, se aprovecha la velocidad y precisión de esta herramienta para crear código dañiño, como campañas de phishing. Así, se puede generar contenido que es virtualmente idéntico o muy difícil de detectar.

Hubo un aumento significativo en el uso de bots y sistemas automatizados para llevar a cabo ataques en línea, lo que permite que los ciberdelincuentes tengan más éxito. Además, pueden utilizar botnets impulsadas por IA para lanzar ataques DDoS masivos, con el objetivo de saturar los servidores de sus objetivos y perturbar sus servicios.

A pesar de la rápida respuesta de los desarrolladores, que están actualizando los errores en el lenguaje, se hallaron formas rápidas de eludir las restricciones. En este sentido, el reciente lanzamiento de ChatGPT 4.0 vino acompañado de la identificación de una nueva campaña para robar y vender cuentas premium, otorgando acceso completo e ilimitado a las nuevas características de la herramienta.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario