El precio del oro sube este jueves 13 de julio a su nivel más alto en aproximadamente un mes gracias a la debilidad del dólar, después de que los datos de inflación enEEUU aumentaron las esperanzas de los inversores de que la Reserva Federal terminará pronto de endurecer su política monetaria.
El oro al contado sube un 0,1% a u$s1.958,99 la onza, su nivel más alto desde el 16 de junio. Los futuros del oro estadounidense también trepan 0,1% o u$s2,5 hasta los u$s1.964,35.
El dólar cotiza en su nivel más bajo en más de un año, lo que deriva en que los lingotes sean más asequibles para los tenedores de otras divisas. Las rentabilidades de los bonos referenciales del Tesoro estadounidense también se encuentran en su nivel más bajo en más de una semana, lo que reduce el costo de oportunidad de mantener oro, que no rinde intereses.
A falta de dos semanas para la próxima reunión de la Reserva Federal y con unos datos que muestran una menor creación de empleo y una ralentización de la inflación en junio, existen expectativas de que la próxima suba de tasas podría ser la última, dijo Carlo Alberto De Casa, analista externo de Kinesis Money.
Los precios al consumidor en EEUU subieron modestamente en junio, registrando su menor incremento anual en más de dos años, mientras la inflación seguía a la baja.
El jueves, la atención de los inversores se centran en los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de la semana hasta el 8 de julio -que se espera que arrojen una cifra de 250.000, frente a las 248.000 de la semana anterior- y en los datos del índice de precios de producción de junio.
Además, los mercados analizarán las declaraciones del gobernador de la Fed, Christopher Waller, para calibrar el tono del banco central sobre el endurecimiento de la política monetaria.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado sube un 0,5% a u$S24,27 la onza, el platino gana un 1,7% a u$S962,25 y el paladio suma un 1,1% a u$S.296,92.
El aumento del precio del oro es una señal de que los inversores están buscando refugio en el metal precioso debido a la incertidumbre económica actual. El dólar débil también está ayudando al metal, ya que hace que el oro sea más asequible para los inversores que tienen otras monedas.