Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street operan con mayoría de subas de hasta 5,3% este jueves 13 de julio, en medio de la suba de la bolsa neoyorquina tras señales de desinflación. Por otro lado, los bonos en dólares operan mixtos. Todo ello, a la espera del cierre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La comitiva del Ministerio de Economía viajará en los próximos días a Washington para reunirse con autoridades del FMI y avanzar en las modificaciones del acuerdo. Aunque la directora de Comunicaciones del organismo, Julie Kozack, afirmó que los funcionarios siguen “trabajando intensamente” para alcanzar un acuerdo sobre la reformulación del programa argentino, en un contexto “muy complejo y desafiante”.
En este contexto, el S&P Merval de la bolsa porteña avanza un 2,3%, a 441.516,09 puntos, luego de mejorar un 2,4% en la víspera. Así las mayores subas fueron para Supervielle (+4,6%), Grupo Financiero Galicia (+3,8%), Loma Negra (+3,5%), y BBVA (+3,6%).
En tanto, Wall Street sube gracias al optimismo por la ralentización de la inflación de Estados Unidos, que avivaron las esperanzas de que la Reserva Federal ponga fin pronto al endurecimiento de su política monetaria.
El índice Nasdaq, que incluye empresas tecnológicas, avanza 1,2%, el industrial Dow Jones gana 0,2% y el índice más amplio S&P 500 trepa 0,6%. En ese contexto las empresas argentinas que cotizan en esa plaza registran fuertes alzas. Los papeles que las encabezaron fueron Supervielle (+5,3%), Grupo Financiero Galicia (+4,5%), y Banco Macro (+3,9%).
Los bonos en dólares operan mixtos. Los que más bajaron fueron el Bonar 2029 (-3%), y Bonar 2041 (-2,4%). En tanto, los que más subieron fueron el Global 2029 (+1,7%), y el Global 2038 (+1%).
Por su parte, el riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, sube dos unidades a 2.019 puntos básicos, con reflejo de la debilidad en las paridades de los bonos.