Crean sensores para oler un ataque de epilepsia inminente

Los Laboratorios Nacionales de Sandía y la empresa Know Biological han desarrollado en Estados Unidos un sistema de sensores miniaturizado que puede detectar los gases específicos que libera la piel de las personas con epilepsia momentos antes de un ataque epiléptico, según recoge el sitio web Noticias de la Ciencia.

Los perros debidamente entrenados pueden oler pequeños cambios en la química corporal de una persona con epilepsia con quien convivan y avisarla de un ataque epiléptico inminente una hora o más antes de que se produzca.

Inspirado por esta proeza de la naturaleza, un equipo de investigadores ha encontrado ahora la forma de replicar esta capacidad con la tecnología.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: El Antropoceno ya empezó, afirma grupo de científicos)

En las pruebas realizadas, el nuevo dispositivo consiguió detectar los citados gases delatadores en una gasa pasada por la piel de un paciente 22 minutos antes del inicio de un ataque epiléptico.

Para las personas aquejadas por este trastorno, saber con antelación que van a sufrir un ataque epiléptico les da tiempo para tomar una medicación capaz de detener la mayoría de los ataques o, como mínimo, para ir a un lugar seguro y privado.

El siguiente paso en esta línea de investigación y desarrollo es ajustar el prototipo de sensor para que aspire los gases directamente de la piel de una persona, en vez de hacerlo de un trozo de gasa que haya estado sobre su piel, según anuncia Philip Miller, de los Laboratorios Nacionales de Sandía.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario