Cientos de cervecerías de todo el país se agruparon en 30 fabricas de todo el territorio para elaborar al mismo tiempo y en simultáneo una nueva cerveza única y nacional. El objetivo detrás de esto fue crear un sello propio que certifique las propuestas elaboradas por productores nacionales, bajo el nombre de “Hecha por Cervecería Independiente”.
El sello tiene como objetivo que el consumidor pueda identificar los productos elaborados por verdaderas micro cervecerías y así tener acceso a sabores y estilos nuevos. Las características de estos productores tienen que ver con ser innovadores, transgresores, y elaborar la cerveza cerca de su zona, con la calidad distintiva de un producto detrás del cual hay un trabajo familiar.
"Como sector, entendemos que la fuerza nace del colectivo, por eso, este sello puede ser utilizado por cualquier fabrica de todo el país sin importar su afiliación a ninguna gremial empresaria sectorial. Solo buscamos fomentar la cultura cervecera, y llevar a la mesa de los argentinos un producto de calidad superior", explicaron desde la asociación que nuclea a los gremios.
Las multinacionales concentran el 95% del sector cervecero, por lo que las pymes deben enfrentarse a esto y dar batalla con productos que marquen la diferencia.
El pasado 9 de junio, se creó y probó por primera vez la IPA ARGENTA, que contiene ingredientes íntegramente nacionales. Fue presentada al mismo tiempo en todos los bares de cerveza artesanal independiente del país con la intención de conmemorar la independencia del país y de los productores.
Según la recomendación de los expertos, el maridaje de esta cerveza combina perfectamente con platos típicos argentinos, como locro, las empanadas y otras comidas características de la cocina regional.