Plazo fijo tradicional Vs. UVA: qué opción elegir tras la decisión del BCRA sobre la tasa

 Plazo fijo tradicional Vs. UVA: qué opción elegir tras la decisión del BCRA sobre la tasa

A la espera del último dato de inflación, que se espera arroje una leve desaceleración de la dinámica de suba de precios de la economía se vuelve a generar el debate entre los ahorristas acerca de qué tipo de plazo fijo resulta más rentable para invertir en este momento: ¿el tradicional o el UVA?

En el Palacio de Hacienda estiman que el dato para el mes de junio comenzará con 6 y eso hace que el mercado intuya que el Banco Central (BCRA) mantendrá sin cambios la tasa de interés.

Así las cosas, la tasa nominal anual (TNA) se mantendría en el 97% para colocaciones a 30 días de hasta $30 millones realizadas por individuos. Esto implica que, en un mes, se puede obtener un rendimiento del 7,97%.

En la otra esquina está el plazo fijo UVA, que ofrece una alternativa diferente, ya que es un instrumento que ajusta por el índice CER (inflación) y teniendo en cuenta la evolución registrada de los precios durante los 45 días previos y los 45 días posteriores a la constitución de la inversión. Sin embargo, el tiempo mínimo de permanencia requerido para los fondos en ese tipo de inversiones es de 90 días.

La realidad es que, debido a la disminución en la inercia inflacionaria, el plazo fijo tradicional podría comenzar a ser más atractivo para los ahorristas. Por ahora, al menos, ofrece un rendimiento positivo.

De cara a los próximos meses, es probable que el plazo fijo tradicional sea el más conveniente. Si se tienen en cuenta las proyecciones sobre la evolución futura de la inflación y, por lo tanto, del plazo fijo UVA, y se comparan con la tasa mínima para los depósitos a 30 días, que actualmente se sitúa en un 97% TNA o 7,97% por mes, se puede observar cómo estas dos opciones de inversión compiten por ofrecer la mejor rentabilidad en los próximos meses.

Cabe destacar que, tanto los economistas optimistas como los moderados pronostican un nivel de inflación para los próximos meses que respalda la tasa nominal actual ofrecida por el plazo fijo tradicional, que es del 7,97% mensual. Sin embargo, muchos anticipan que, si bien el plazo fijo tradicional superaría al UVA en julio, en los meses siguientes, esa relación podría darse vuelta.

Entonces se podría concluir que, en el corto plazo, la rentabilidad del plazo fijo tradicional está garantizada y superará a la del UVA, pero habrá que estar atento hacia adelante, ya que el panorama puede cambiar en un contexto electoral.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario