Las fuertes lluvias que azotan estos días India han causado estragos en el norte del país, donde han sumido en el caos ciudades como Nueva Delhi y han incomunicado varias regiones, provocando cerca de un centenar de muertos, cientos de desaparecidos y miles de atrapados.
La peor parte de esta devastación se la ha llevado el estado de Himachal Pradesh, donde al menos 88 personas han muerto desde el pasado 24 de junio y otras 16 permanecen desaparecidas, informó este jueves 13 de julio la autoridad regional de gestión de desastres.
A ello se suman 100 heridos, así como la pérdida de medio millar de cabezas de ganado y la destrucción completa o parcial de más de 750 hogares, según un informe del Gobierno regional que calcula en unos 160.000 dólares el coste de los destrozos.
Himachal Pradesh ha registrado 271,20 mm de precipitaciones diarias desde comienzos de julio, casi el triple que los 94,5 mm que recibía de media en esta época del año marcada por la llegada del monzón a India.
Esto ha provocado deslizamientos de tierra e inundaciones que han dañado carreteras y han dejado incomunicados varios puntos de esta región predominantemente montañosa, donde "aproximadamente 10.000 turistas continúan atrapados", anunció en Twitter el jefe de Gobierno de la región, Sukhvinder Singh, este jueves 13 de julio.
En los últimos días, las autoridades lograron rescatar a más de 60.000 personas que habían quedado varadas, empleando para ello incluso helicópteros del Ejército, agregó Singh.
El vecino Punjab también ha recibido el doble de precipitaciones en lo que va de julio, que han provocado inundaciones y una decena de muertos en el estado, según comunicó el ministro de Hacienda regional, Brahm Shankar Jimpa, a la agencia india ANI.
A este balance se suman 185 ciudadanos israelíes que se encuentran desaparecidos en el norte de la India y que no responden a los intentos por contactar con ellos que realiza el Ministerio de Exteriores de Israel.
El embajador adjunto de Israel en la India, Ohad Naksh Kiner, se trasladó este miércoles a Himachal Pradesh para recorrer en helicóptero la zona del desastre y tratar de progresar en la búsqueda de los desaparecidos.