En un acto magno, más 400 clérigos de las 26 jurisdicciones eclesiásticas del país asisten al VIII Encuentro Nacional de Sacerdotes que se cumplió entre el lunes 10 y el jueves 13 de julio de 2023 de esta semana, cuya sede fue la unidad educativa salesiana Domingo Comín, en el sector sur. El encuentro tuvo como lema ‘Eucaristía, camino de fraternidad sacerdotal’.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: La Arquidiócesis local gradúa a sus primeros líderes católicos)
Durante los tres días el clero nacional trató temas en torno a la eucaristía, sinodalidad, evangelización, catequesis y liturgia, enriquecidos por trabajos grupales en los que pudieron compartir entre diferentes miembros de las jurisdicciones sus experiencias de las realidades particulares, los desafíos de la vida sacerdotal y ministerial. Además, participaron por las mañanas del rezo del Laudes y realizaron meditación.
Para el padre Óscar Hernán Arboleda, del vicariato de Puyo, esta experiencia vivida en Guayaquil la describe como edificante, volver a ver a los amigos, poder tener un espacio motivante para la reflexión. “Me llevo una linda experiencia de recargarme espiritualmente, con algunas ideas y experiencias para seguir trabajando”, indicó.
Simultáneamente en el Seminario Mayor Francisco Xavier de Garaycoa se cumplió el VIII Encuentro Nacional de Seminaristas, donde 146 participantes revisaron temas sobre la liturgia, Lectio Divina, vida espiritual y fraternidad; pudieron vivir una noche deportiva y cultural, finalizaron su jornada con la visita al Santuario Narcisa de Jesús, en el vecino cantón Nobol, de la Diócesis de Daule.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Las calles de Guayaquil como testigo de una histórica peregrinación)
Del mismo modo se dio el Encuentro de Obispos del Ecuador, con 30 asistentes, quienes iniciaron su jornada en la Diócesis de San Jacinto el 13 de julio con un diálogo abierto con el cardenal You Heung-sik.
Posteriormente se trasladaron a Guayaquil para seguir su jornada visitando a los sacerdotes en el colegio Domingo Comín y más tarde recibieron formación por parte de la Red Eclesial PanAmazonica (Repam) en el colegio Cristóbal Colón.
En un ambiente de fraternidad y camaradería los obispos culminaron su formación ayer jueves con reflexión y oración.
Estos encuentros se pudieron realizar con aporte de los religiosos salesianos quienes colaboraron con la infraestructura y personal, voluntarios de los distintos movimientos laicales, benefactores y el personal de la Curia Arquidiocesana de Guayaquil, en coordinación con la comisión permanente del encuentro de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.