La renuncia de Franco Rinaldi a su precandidatura a legislador agitó las aguas en la versión porteña de Juntos por el Cambio (JxC). Aprovechando la situación, Martín Lousteau salió una vez más a marcar sus diferencias con Jorge Macri y lo invitó a debatir para "permitir que los porteños elijan con mayor libertad".
Lousteau, que había cuestionado la unción de Rinaldi como cabeza de lista en la boleta a legisladores de la Ciudad de Macri, se expresó en las redes sociales tras el alejamiento del dirigente cuestionado por dichos racistas, homofóbicos y antisemitas, en distintos videos de su ciclo "Un café con Franco".
En una publicación titulada "Sobre la renuncia de Franco Rinaldi", el exministro de Economía dijo que su espacio "siempre tuvo la misma posición". "Lo de Franco Rinaldi no fue exabrupto o una performance, como quedó demostrado con la multiplicidad de videos con agravios para diferentes colectivos", comentó.
Acto seguido, el precandidato a jefe de Gobierno marcó que alguien que tuviera estas expresiones "no podía estar en Juntos por el Cambio porque no representa nuestros valores".
Posteriormente, se diferenció de su rival en la interna de JxC: "Jorge Macri siempre consideró, y sigue considerando, que el pedido de disculpas era suficiente. Tanto así, que no le pidió a Rinaldi que bajara la candidatura, sino que él renunció cuando le pareció apropiado. Y Jorge Macri le agradece, como si fuera un gesto patriótico".
"En la Ciudad están pasando muchas cosas que antes no pasaban y esa es una gran diferencia que tenemos con Jorge Macri. Sostener candidatos que tienen expresiones homofóbicas, clasistas, racistas y antisemitas, instalar la cultura del no-debate, oponerse a la boleta única o jugar con el gris de la Constitución son límites que Juntos por el Cambio nunca había cruzado", disparó Lousteau.
A modo de cierre, el economista afirmó que "ahora sería bueno que Jorge Macri acepte debatir, para que nos concentremos en contrastar las propuestas que tenemos y permitir que los porteños elijan con mayor libertad".
Este jueves, se conoció un nuevo video de Franco Rinaldi que generó polémica. En él, el ahora exprecandidato se refería como "Sinagoga 12" al diario Página 12, citando al fallecido Guillermo Patricio Kelly.
El hecho fue repudiado por el titular de la Delegación Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA), Jorge Knoblovits, dijo que las expresiones de Rinaldi son "despreciables" y "antisemitas".
El titular de la DAIA dijo que habló con Jorge Macri y aseguró que el precandidato a jefe de Gobierno está "sumamente preocupado". "Yo creo que Franco Rinaldi no puede representar al espacio Juntos por el Cambio ni a ningún espacio de la democracia", cerró.
Posteriormente, Rinaldi anunció en las redes sociales su renuncia para "no ser un estorbo para nadie, mucho menos para Jorge Macri, de quien no dudo será un extraordinario jefe de Gobierno de la Ciudad".
Jorge Macri, en tanto, informó que aceptó la renuncia y le agradeció al dirigente: "Hoy Franco entendió que su candidatura podría dañar nuestra propuesta y honradamente decidió dejar su lugar en la lista. Valoro mucho su integridad y por eso también valoro su apoyo. En momentos difíciles es cuando se conoce lo mejor de las personas. Gracias Franco".