El Cedear de Coinbase trepó esta jornada casi 28%. Lo que sucedió detrás fue un complejo entramado judicial que hoy tuvo luz verde en favor del mundo cripto. Este jueves 13 de julio un tribunal falló a favor de Ripple y consideró que el token no es un activo de valor. Esto fue tomado como un hecho histórico y favoreció otra de las luchas dentro del ecosistema: la batalla legal de Coinbase con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
Este jueves, los abogados de Coinbase argumentaron que la SEC se excedió en su jurisdicción al actuar contra la industria de las criptomonedas sin respaldo del Congreso. Cabe resaltar que el mes pasado, la SEC demandó a los dos mayores exchanges de criptomonedas, Coinbase y Binance, por presuntas violaciones de las leyes de valores. Coinbase fue acusada de operar ilegalmente sin estar registrada ante el regulador.
Sin embargo, esta jornada otra causa judicial benefició indirectamente al exchange. Este jueves 13 de julio, Ripple logró ganar una batalla judicial que lo llevó a dispararse más de un 75% tan solo en una hora. Esta jornada se dictaminó oficialmente que Ripple "no es un activo de valor". Esto supone una victoria muy importante de Ripple contra la SEC. Coinbase anunció, tras la noticia, que va a volver a listar XRP.
Este fallo deja sin argumentos a la SEC que reclamaba que tokens como Solana, Polygon o Cardano deberían haber estado registrados como activos financieros, algo que ni Coinbase ni Binance hicieron. El juicio a favor de Ripple se convirtió en una señal de que los tribunales están comenzando a reconocer que las criptomonedas no son valores y que no deben estar sujetas a las mismas regulaciones que las acciones y bonos.