Regresa al Colón “La carrera del libertino”, de Igor Stravinsky

 Regresa al Colón “La carrera del libertino”, de Igor Stravinsky

Con “La carrera del libertino” (“The Rake’s Progress”), de Igor Stravinsky, continuará el martes próximo la temporada lírica del Teatro Colón. Se trata de una ópera en tres actos con un libreto en inglés del poeta W. H. Auden y Chester Kallman. Fue estrenada el 11 de septiembre de 1951 en Venecia, y la última vez que se representó en el Colón fue en 2001. La obra está inspirada en una serie de grabados del siglo XVIII de William Hogarth, que cuentan la historia moral de un joven llamado Tom Rakewell. El libreto sigue la progresiva caída de Tom, desde su vida despreocupada y frívola hasta su ruina moral. Stravinsky empleó un estilo neoclásico en la composición de esta ópera, influado por compositores barrocos como Handel y Purcell. Aunque es una ópera del siglo XX, tiene elementos estilísticos que evocan la música del siglo XVIII.

La partitura utiliza una orquesta con instrumentos de cuerda, vientos maderas, metales, percusión y teclado. Además de Tom Rakewell, los personajes principales incluyen a Anne Trulove, su prometida; Nick Shadow, un personaje misterioso que se convierte en su tentador y guía, y varios secundarios que representan diferentes aspectos de la sociedad de la época en la que se ambienta. El primer acto presenta la vida despreocupada de Tom en el campo, el segundo su caída en la ciudad y sus encuentros con personajes corruptos, y el tercer acto su ruina final y su redención espiritual. Pese a lo que podría sonar, no se trata de una lección de moral: Stravinsky utiliza la parodia musical y el humor en varios momentos de la ópera para resaltar la ironía y la crítica social.

El director escénico argentino Alfredo Arias, radicado en París, volverá a hacerse cargo de la régie, como en 2001. Charles Dutoit dirigirá a la Orquesta Estable. Miguel Martínez estará al frente del Coro Estable, la escenografía será de Julia Freid, el vestuario de Julio Suárez, y la iluminación de Matías Sendón. El elenco estará compuesto por Ben Bliss, Christopher Purves, Andrea Carroll, Patricia Bardon, Hernán Iturralde, Alejandra Malvino, Darío Schmunck y Alejandro Spies. Las únicas cuatro funciones de “La carrera del libertino” se llevarán a cabo los días martes 18, jueves 20 y martes 25 de julio a las 20, y el domingo 23 a las 17. Una vez terminado su trabajo en el Colón, Arias dirigirá en el teatro El Extranjero su propia obra “Bela Vamp”, con la actuación de Marcos Montes, vestuario de Julio Suárez, Iluminación de Matías Sendón y diseño de maquillaje de Matías Nazareno. Se trata de una ficción sobre los últimos días en la vida del renombrado Bela Lugosi, famoso por su periódica representación del Conde Drácula en películas norteamericanas.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario