… que, tanto en el Hemisferio Norte como en la Argentina, el clima sigue marcando el ritmo de los mercados, que vuelven a mostrar cierta firmeza (sin llegar a los niveles del ´22). En Europa, pero más especialmente en los Estados Unidos, uno de los grandes productores mundiales, la ola de calor está volviendo a hacer estragos, en el momento más sensible de los cultivos, equivalente al diciembre-enero local. Esta situación en el corn belt (cinturón maicero), y los aún bajos stocks, estuvieron dando sostén a Chicago, sumados al último informe del USDA indicando un crecimiento del área para maíz, y menor para la soja, lo que dio sostén adicional a la oleaginosa. Mientras, en la región, lluvias torrenciales en la cuenca alta del Paraná (sur de Brasil) indican una recuperación paulatina del jaqueado caudal del río para las próximas semanas que, a su vez, puede impactar en la voluminosa producción ganadera de las islas litoraleñas. En la parte agrícola, mientras, el trigo volvió a ser afectado por la falta de precipitaciones a tiempo, por lo que según la Bolsa de Comercio de Rosario, el área se ubica ahora en 5,4 millones de hectáreas (versus 5,9 millones de la campaña pasada), a pesar de las precipitaciones que tímidamente comenzaron a producirse en la zona núcleo desde el pasado lunes. Tanto es así que en la región Centro, la localidad que más agua recibió desde principios de año es Rosario con algo más de 400 mm, en tanto que la mayoría de las restantes se ubican más cerca de los 300 mm, lo que muestra el atraso, que podría ir regularizándose hacia la primavera. Ahora, aunque las lluvias no fueron demasiado copiosas (en promedio 20-30 mm) permitieron salir del estrés por la seca, reapareciendo ya una media docena de localidades con reservas óptimas sobre Buenos Aires, Entre Ríos, y algunas localidades sobre el este de Santa Fe.. A su vez, mientras en provincias como Córdoba, la situación del trigo ya está jugada (aunque parte del área pasaría a garbanzo), en La Pampa se podrían hacer unas 200.000 hectáreas adicionales.
… que “la zafra de terneros de esta campaña tuvo un inicio y final anticipado, diferenciándose de lo que ocurre todos los años”. A su vez, “La producción de invernada se vio afectada por la mencionada sequía y como consecuencia hubo menos preñeces y terneros más livianos”, sostiene el último informe sobre ganadería de AZGroup. De acuerdo a la consultora, las perspectivas son bien distintas. Hacia adelante, el panorama se presenta de otra manera. La mencionada zafra anticipada permite esperar un descenso pronunciado de la curva de oferta, ya que en junio se movilizaron un 30% menos de terneros que mayo”. Tras destacar las expectativas (positivas) de los criadores, AZ Group destaca que, “las proyecciones de año “el Niño” para la primavera invita a pensar en mejores condiciones climáticas para encarar los servicios”. Algo similar estiman en Rosgan donde, según su último remate, se adelantó la firmeza. “No esperó a Palermo para encontrar una recuperación de precios, se dio de la mano de una menor oferta después de un primer semestre muy abultado, con lluvias que si bien no fueron todavía tan abundantes, comenzaron a poner en valor los verdeos y aparecieron por fin los invernadores tradicionales”, señala el mercado rosarino.
... que, mientras en La Rural se preparan para recibir el primer ejemplar de “la Ganadera” el próximo martes, y abrir las puertas el jueves 20, la entidad ruralista se unió a CAME y a Coninagro para reclamar por una modificación que, sostienen, encarece (más aún) los juicios laborales. “La CNAT varió el criterio de actualización de los créditos laborales, resolviendo aplicar la capitalización anual sobre las tasas de interés establecidas en actas anteriores, generando de ese modo una nueva distorsión, esta vez muchísimo más grave, injusta e inequitativa, en perjuicio de los empleadores”, sostuvieron las entidades. Mientras, la Federación Agraria Argentina, que preside Carlos Achetoni, se declaró en alerta y movilización por falta de respuestas de las autoridades chaqueñas. Tras la asamblea de media docena de filiales, reclamaron el pago inmediato de la Emergencia 229/23 (atrasada 6 meses, sostienen); una asistencia extraordinaria en forma de combustible tras 3 años de sequía; ayuda con un seguro multiriesgo para la próxima siembra de girasol; un costo diferencial de fletes para “el norte grande”, y una mejora en el servicio de electrificación rural”, entre otras cosas. Tras la declaración solicitaron una urgente respuesta al Gobernador, Jorge Milton Capitanich. De hecho, una información de ayer de Fadeeac, que nuclear a los transportistas, dio cuenta del acuerdo con un nuevo incremento de 30% para los fletes de granos, que entrará en vigencia tras su publicación en el Boletín Oficial.