El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, aplicó la misma receta con la que gobierna en el armado de las listas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), del próximo 13 de agosto, para elegir los candidatos que competirán para ocupar cuatro bancas en la Cámara de Diputados. Esto es, posicionar a funcionarios de su confianza en la nómina oficialista de mayor peso electoral y en las dos listas que se enfrentarán en Juntos por el Cambio (JxC), garantizándose así presencia en ambos lados de la grieta. En diciembre finalizan los mandatos de los diputados Lía Verónica Caliva y Lucas Godoy, de Unión por la Patria (UxP), y de los opositores Virginia Cornejo (PRO) y Miguel Nanni (UCR).
El mandatario, reelecto sin contratiempos en mayo, no logró que haya unidad en UxP pero en la lista que inocultablemente apadrina, Unión por Salta, el primer lugar es ocupado por Pablo Outes, coordinador de Enlace y de Relaciones Políticas de la Gobernación, a quien lo acompañan la intendenta saliente de Cerrillos, Yolanda Vega, y el todavía diputado nacional Godoy, en tercer término. En los últimos días, Outes recorre la provincia junto a funcionarios de otras áreas y mantiene reuniones con intendentes y concejales del interior de su provincia, fundamentales para garantizarse una pesca de votos de importancia que incline la cancha a su favor, mucho más por tratarse de un dirigente de confianza de Sáenz. En el arranque de la semana, el diputado provincial kirchnerista Walter Wayar, excandidato a gobernador, informó que acompañará la precandidatura de Outes.
Unión para la Victoria se denomina la segunda nómina oficialista que competirá y está integrada por el exdiputado provincial Ramón Jesús Villa, dirigente del departamento Rivadavia, de relevante peso electoral. Lo secunda la docente y todavía diputada nacional Caliva, del departamento Güemes, por lo se espera una pelea voto a voto en el interior. El pasado fin de semana este espacio realizó su primer acto de campaña y contó con la presencia del senador nacional peronista Sergio Leavy. La tercera nómina, Unión por la Felicidad de Salta, lleva como cabeza de lista a María Angélica Martínez Morales Miy, referente salteña de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, quien está acompañada por Oscar Vila Díaz, de Cachi y coordinador del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.
El largo brazo de Sáenz aparece de nuevo en JxC en las listas alineadas con Horacio Rodríguez Larreta y con Patricia Bullrich. La primera es encabezada como precandidata por Inés Liendo, dirigente del PRO. Es nieta de Horacio Liendo, exministro de la última dictadura cívico militar y expresidente interino de facto. La acompaña en segundo lugar Alberto Castillo, presidente del directorio de Recursos Mineros y Energéticos, o sea, un funcionario del actual gobernador.
La segunda nómina amarilla, en sintonía fina con Bullrich, impulsa al empresario radical cafayateño Nanni, también presidente de la UCR salteña, que aspira a la reelección en la Cámara Baja, tras haber sido derrotado en las elecciones provinciales, en las que participó como candidato a la gobernación. La sorpresa fue la inscripción de la precandidatura en segundo lugar de Eugenia De Vita, coordinadora de prensa de la gobernación de Salta y afiliada al PRO, joven dirigente afiliada que ante cada consulta sobre su aún corta trayectoria, repite que le debe a Sáenz el apoyo para participar en la vida política de su provincia. Como se observa, una jugada del gobernador que le asegura fichas en las principales listas.
El partido Ahora Patria desestimó que su creador, el exdiputado nacional sojero Alfredo Olmedo, en alianza nacional con La Libertad Avanza, de Javier Milei, encabece la nómina de precandidatos y en su lugar anotó a la actual concejala de la capital salteña, Emilia Orozco, quien estará acompaña por el economista Julio Moreno. Olmedo inscribió su candidatura para el Parlasur. Por consultas realizadas por Ámbito, se indicó que el empresario habría decidido bajar el perfil debido al rosario de pobres resultados que obtuvo la fuerza de Milei en las elecciones provinciales desde que arrancó el calendario electoral.