El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se comprometió el viernes a acelerar las gestiones para que durante el segundo de semestre de este año el consejo de la Unión Europea ratifique la modernización del acuerdo existente entre nuestro país y el bloque europeo compuesto por 27 países.
En un encuentro en el Palacio de la Moncloa en Madrid, como parte de su primera escala en la gira europea, el Presidente chileno, Gabriel Boric, afirmó que las relaciones entre Europa y América Latina se han profundizado con Sánchez. En la oportunidad, Boric hizo un gesto y destacó el “liderazgo” de Sánchez en el cumplimiento de ese objetivo en la recta final de la campaña electoral en España donde busca la reelección.
Boric dijo que España presidiendo el consejo de la UE es fundamental para acelerar la implementación del acuerdo de modernización de asociación que tiene Chile con la UE. “Para Chile es un orgullo ser uno de los pocos países que tiene un acuerdo de estas características”, sostuvo.
Señaló que “Chile se ha posicionado como un país clave con litio e hidrógeno verde, y también cobre y queremos asociarnos con países hermanos como España con quienes tenemos las mismas preocupaciones para enfrentar la crisis climática”.
En tanto, Sánchez instó a seguir con “una relación estratégica” y adelantó que “pronto vamos a Bruselas a cumbre CELAC UE. Esta cita supone punto de inflexión entre ambos bloques en transformación ecológica y digital”.
Sobre la ratificación del acuerdo de modernización entre Chile y la UE, afirmó que “he transmitido al presidente Boric que España está poniendo todo para que dicho acuerdo se cierre este semestre y su pronta puesta en marcha”.
Agregó que “en el ámbito de la relaciones económicas entre UE y Chile estrechar la relación en asuntos de desarrollo de materias primas particularmente el litio en los que ambos gobiernos os tenemos interés común al igual que en hidrógeno verde”.
Boric, posteriormente junto al canciller y el embajador Javier Veloso, se trasladaron hasta el palacio de la Zarzuela donde fueron recibidos por el Rey Felipe VI. Boric llegó de terno oscuro y pañuelo blanco, cumpliendo con el protocolo al igual que la pequeña delegación que lo acompañó a este encuentro.