El dólar se acerca a mínimos de 15 meses este viernes y se encamina a cerrar su mayor caída semanal desde noviembre, después de que los datos de inflación de Estados Unidos alimentaron las apuestas de los inversores a que la Reserva Federal (Fed) estaba cerca del final de su ciclo de suba de tasas.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis monedas, sube un 0,06% y se sitúa en 99,827, tras haber tocado antes un mínimo de 15 meses de 99,574 puntos. El índice ha perdido un 2,4% en la semana, hasta ahora, y acumula, así, su mayor caída semanal en ocho meses.
Los precios de producción estadounidenses apenas subieron en junio y el incremento anual de la inflación al productor fue el menor en casi tres años, según mostraron los datos el jueves, un día después de que los datos mostraran que los precios al consumidor subieron modestamente el mes pasado.
"En general, los mercados están bastante satisfechos con los datos de inflación más bajos, junto con el mercado laboral aún resistente, apoya la narrativa de un aterrizaje suave en la economía de Estados Unidos", dijo Carol Kong, estratega de divisas del Commonwealth Bank Of Australia en Sídney.
Pero aclaró que siguen manteniendo su opinión de que Estados Unidos entrará en recesión a finales de este año debido al impacto de las subidas de tasas de interés pasadas y potencialmente futuras.
Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados siguen valorando en un 95% la posibilidad de una subida de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal a finales de este mes, pero no para el resto del año.
Las autoridades de la Reserva Federal mantienen la cautela, y el Gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, afirma que no está preparado para dar por zanjada la cuestión de la inflación en Estados Unidos y se muestra partidario de más subidas de tasas este año.
Frente a un dólar debilitado, el euro toca un nuevo máximo de 16 meses de 1,1243 dólares en la sesión en Asia, antes de estabilizarse en 1,1227 dólares. En tanto, el yen japonés se debilita un 0,25% a 138,41 unidades por dólar y se encamina a su mejor semana frente al dólar desde enero.