A continuación una breve guía de la historia, formato y disputa de la liga de fútbol estadounidense (MLS), que cuenta los días para el ansiado debut del astro argentino Lionel Messi con el Inter Miami.
La MLS (Major League Soccer) comenzó su camino en 1996 bajo el impulso del Mundial organizado por Estados Unidos dos años antes. De las 10 franquicias fundadoras, la MLS ha venido creciendo hasta las 29 actuales, de las que 26 son estadounidenses y tres canadienses. En 2025 contará con un trigésimo equipo (San Diego).
Los equipos se dividen en dos conferencias, 15 en el Este y 14 en el Oeste, para competir en una fase regular de 34 jornadas que se desarrolla del 25 de febrero al 21 de octubre y en la que el Inter Miami es penúltimo a nivel general con 18 puntos en 21 juegos. Cada club disputa 34 partidos en la temporada regular.
El octavo y noveno clasificado de cada conferencia se enfrentarán a un partido para acabar de perfilar a los 16 equipos que avanzarán a los Playoffs, que este año experimentarán con una nueva modalidad.
Siguiendo el ejemplo de otras ligas deportivas del país, la primera ronda se celebrará al mejor de tres partidos. Las siguientes eliminatorias se jugarán a un duelo en la cancha del mejor clasificado en fase regular, al igual que la final del 9 de diciembre.
A pesar del mediocre recorrido del Inter en la temporada, la vitrina de Messi podría engordar con otros trofeos en los próximos meses. El primero de ellos será la Leagues Cup (21 de julio - 19 de agosto) en la que competirán los 47 equipos de la MLS y la liga mexicana, en una inédita alianza entre competiciones nacionales.
El Inter arrancará su participación recibiendo a Cruz Azul el 21 de julio, el juego marcado para el debut de Messi, y al Atlanta United el 25 en busca de un lugar en los dieciseisavos de final.
Una competencia más al alcance del Inter es la US Open Cup, en la que el 23 de agosto jugará las semifinales ante el FC Cincinnati. En caso de triunfo disputará la final del 27 de septiembre ante Houston Dynamo o Real Salt Lake.
Más allá de este título de categoría menor, la US Open Cup garantiza al ganador un boleto a la rebautizada Copa de Campeones de la Concacaf de 2024, que es la vía de acceso al gran escaparate del Mundial de Clubes de la FIFA.
La MLS viene registrando un crecimiento tanto de la venta de boletos como de la audiencia televisiva. Sus estadios propios tienen una capacidad entre los 18.000 y los 30.000 aficionados, pero algunas franquicias compiten en recintos mayores de football americano o de béisbol.
Apple apostó fuerte por la MLS al comenzar a retransmitir esta temporada sus partidos a nivel global con un contrato por 10 años a cambio de 2.500 millones de dólares.
Es decir, no habrá otra alternativa que seguirlo a través de Apple TV, la plataforma de streaming del gigante tecnológico creado por Steve Jobs, que tiene los derechos televisivos de la MLS.
os usuarios tienen la posibilidad de suscribirse anualmente o mensualmente. El costo es de US$ 14,99 mensuales o 49 dólares anuales.
En el caso la US Open Cup, donde Inter Miami espera en las semifinales, los partidos serán transmitidos por la señal de cable TyC Sports.