La Asociación de Italos Argentinos formalizó un nuevo proyecto en el cual los jóvenes descendientes de italianos que posean actualmente la ciudadanía del país miembro de la Unión Europea, pueden enviar su postulación para emigrar a trabajar y asentarse en Italia, tanto de forma temporaria como definitiva.
Esta institución sin fines de lucro está integrada por personas que cuentan con familiares y ancestros nativos de Italia, y trabaja de forma conjunta con una entidad privada que reúne a pequeñas y medianas empresas que necesitan recursos.
Este proyecto internacional de reclutamiento tiene como principal objetivo la repoblación de distintas localidades por medio de la contratación de personal. De esta manera, los argentinos que cumplan con los requisitos tendrán trabajo y estadía garantizados. Sumado a esto, aquellos que hayan obtenido la ciudadanía italiana, no tendrán que realizar ningún tipo de trámite previo, a la hora de comenzar la búsqueda de una ocupación laboral cuando ingresen a Italia.
La política de atracción laboral se enmarca en una crisis demográfica profunda que se encuentra atravesando la nación del viejo continente, y que perjudica en gran medida a su industria. Por ello, el fin es reclutar profesionales que beneficien los sectores productivos de cara a una nueva temporada de verano.
El acuerdo se orienta a un proceso de repatriación de aquellos interesados en retornar a la tierra de sus antepasados, sea para radicarse, formarse profesionalmente o hacer turismo de raíces.
En el actual mercado laboral de Italia se ofertan más 50 mil puestos de trabajo para ocupar funciones en distintos ámbitos, como consecuencia de una emigración de empresas hacia países que cuentan con una menor carga impositiva. Así, se encuentran en la búsqueda de postulantes extranjeros que quieran vivir y trabajar en su territorio. Estos son los puestos que más se solicitan.