El oro, en un momento brillante: cómo invertir en el metal a través de criptomonedas

 El oro, en un momento brillante: cómo invertir en el metal a través de criptomonedas

En Argentina existen diversas formas de invertir en oro. Hoy, los precios de ese metal se están recuperando ante una depreciación del dólar a nivel mundial. Una opción es adquirirlo físico, a través de algunos bancos que lo venden. También se puede invertir en fondos cotizados (ETF), que siguen su cotización. Otra alternativa es comprar acciones en empresas relacionadas, como Barrick Gold.

Sin embargo, una de las opciones más empleadas son las criptomonedas estables respaldadas por oro (stablecoins). Una cripto sustentada por el metal más brillante de todos es un activo digital derivado, cuyo valor está respaldado y vinculado a un precio equivalente al del oro.

Esto significa que cada criptomoneda es un token específico que tiene un valor igual a una cierta cantidad de gramos u onzas de oro, lo que implica que este equivalente debe estar presente en las reservas de la empresa o en un custodio de confianza.

La principal ventaja de invertir en una criptodivisa respaldada por oro es que proporciona estabilidad y seguridad. Además, constituyen una manera muy sencilla y rápida de ir hacia una inversión estable, sobre todo, comparada con otros instrumentos tradicionales.

En el mundo cripto, la mayoría de los criptoactivos respaldados por oro son, técnicamente, tokens estándar ERC-20. Esto significa que son derivados construidos sobre la blockchain de Ethereum. Y algunas de las opciones disponibles para invertir en criptos atadas al oro son:

Estas son algunas de las opciones disponibles en el mercado. Cada una tiene sus características y particularidades, por lo que es importante realizar una investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Tal como se dijo, las criptomonedas respaldadas por oro ofrecen ciertas ventajas, como estabilidad y facilidad de transacción, por tratarse de stablecoins, pero, siempre existe un nivel de riesgo inherente a cualquier inversión, por lo que es recomendable consultar con asesores financieros o expertos en inversiones antes de realizar cualquier movimiento financiero.

Tal como explica Santiago Amat, youtuber financiero experto en criptos y docente, a Ámbito, para adquirir estas criptomonedas, se pueden depositar pesos argentinos en Binance o hacer intercambios peer-to-peer (P2P) a través de ese exchange. Por ejemplo, se puede comprar USDT con pesos argentinos y luego convertirlos a PaxGold.

“Actualmente, también existe la opción de intercambiar pesos directamente por PaxGold a través de un swap, pero en mi caso, prefiero hacerlo a través de P2P, ya que suelen tener precios más favorables”, sostiene Amat.

Por su parte, Nicolás Olive, del equipo de Research de Rudolph, agregó en declaraciones a este medio que Pax Gold (PAXG), el token emitido por Paxos Trust Company, “es uno de los tokens más conocidos respaldados por oro”.

La empresa afirma, según Olive, que este token está garantizado por oro físico almacenado en bodegas en Londres. Asimismo, Paxos Trust Company está regulada por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, “lo que brinda cierta seguridad y respaldo a los inversionistas”.

Amat además señala que con PaxGold se puede operar y realizar pagos físicos utilizando la stablecoin, y añade: “Incluso podés intercambiarla por la cantidad equivalente de oro físico y tenerlo en un banco en Londres, siempre y cuando se alcance la cantidad requerida a un lingote, que son 5 kilos”.

Además del oro, existen otras opciones para invertir en metales a través de criptomonedas, agrega Amat: “Una de ellas es KAG, una criptomoneda respaldada por plata, conocida como Kinesis Plata.” Al igual que PaxGold, cada unidad de KAG representa una onza de plata y está almacenada en bóvedas aseguradas y auditadas”.

Ahora, en cuanto a los riesgos asociados a stablecoins atadas al oro, hay dos aspectos a considerar. En primer lugar, ilustra Amat, el riesgo es no almacenarlas “en un lugar seguro”. Esto porque si se mantienen en un exchange como Binance y “este experimenta una quiebra, existe la posibilidad de perder todo el dinero. Aunque es poco probable que ocurra, es un riesgo a tener en cuenta en el mercado de las criptos”.

Y recomienda: “Una forma de reducir este riesgo es almacenar tus criptomonedas en una billetera privada, donde tú eres el propietario y tienes el control total de tus activos”.

En esa misma línea se expresó Olive, quien agregó que dentro de las desventajas que se encuentran en esta inversión está la novedad del sistema, que no ha sido probado lo suficiente y resulta “más propenso a ataques cibernéticos a nivel de redes y billeteras”.

“Requiere un mayor conocimiento del ecosistema para mantenernos seguros y protegidos de los ataques maliciosos a nuestras billeteras. Utilizar una billetera fría (offline) es siempre más seguro en términos de custodia, pero también requiere un poco más de conocimiento para sentirse cómodo utilizando este tipo de billeteras”, advirtió el analista de Rudolph.

Ahora, sobre las ventajas, los analistas consultados por Ámbito señalaron que invertir en estas criptomonedas como PaxGold y Kinesis, ofrecen seguridad al estar respaldadas en metales preciosos. Además, que hacerlo a través de tokens ofrecen la flexibilidad y la facilidad de acceder al oro sin los riesgos asociados con la tenencia física del metal, como el robo, la pérdida, la iliquidez, los spreads entre compra y venta, la autenticidad del oro, el transporte y el almacenamiento, entre otros.

“Los tokens nos brindan la ventaja de la infraestructura de contratos inteligentes que los rodea, lo que nos permite realizar pagos, establecer garantías de forma descentralizada”, recordó Olive.

Amat, por su parte, recordó que siempre es mejor migrar hacia una billetera privada cuando se tienen este tipo de inversiones. Si bien “confía en Binance”, recordó un viejo refrán que se repite entre los inversores: "Si no tienes las claves privadas, no eres el verdadero propietario de las criptomonedas. Así que es importante tener el control de tus activos”.

Invertir en metales precios resulta una buena opción para protegerse de la inflación y la devaluación. Hacerlo a través de criptomonedas ofrece algunas ventajas como la confianza y seguridad. Sin embargo, hay que tener en cuenta los riesgos que conlleva y asesorarse siempre antes de tomar una decisión.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario