Plazo fijo vs. inflación tras la decisión del BCRA para las tasas, ¿cuál gana la batalla?

 Plazo fijo vs. inflación tras la decisión del BCRA para las tasas, ¿cuál gana la batalla?

El Banco Central (BCRA) decidió mantener la tasa de política monetaria y del plazo fijo tradicional en el 97% anual (TNA), al igual que lo hizo el mes pasado, luego de conocerse el dato de inflación de junio, que fue del 6% según el INDEC. Con esta decisión de la autoridad monetaria, los plazos fijos seguirán teniendo el mismo rendimiento de casi de 8% en colocaciones a 30 días.

El Directorio del BCRA destacó que por segundo mes consecutivo, la inflación mensual registró una significativa desaceleración respecto del mes previo, en línea con las previsiones de la autoridad monetaria. Y, en ese sentido, aseguró que la inflación núcleo se ubicó en 6,5%, el registro más bajo desde enero, reduciéndose en el mes -1,3 p.p.

Si bien responde a la desaceleración inflacionaria, la decisión del BCRA de mantener la tasa de política monetaria en el 97% anual se da en un contexto de inflación alta y crecimiento económico moderado en el que la autoridad monetaria apunta a combatir ambos problemas y apunta a mantener la tasa de interés positiva respecto de la evolución de precios para lograr este objetivo.

Pero, como cada vez que se conoce el dato del IPC surge el interrogante respecto de si lo está logrando. ¿Con una tasa en el 97% (tasa nominal anual, TNA) y un rendimiento de 154,28% efectivo en un año, lo que, en términos mensuales, equivale a una ganancia del 8% (TEM) le gana el plazo fijo a la inflación en este momento?

Hasta abril, los altos índices venían haciendo que el regulador monetario corriera de atrás a la inflación (empardándola o perdiendo levemente) por más que venía ajustando fuerte la tasa en el último tiempo, pero en mayo, la escalada de precios mostró una leve desaceleración y logró empatarla, e incluso sacarle algo de ventaja, sin necesidad de tocar las tasas.

En junio, la inflación profundizó la desaceleración que había mostrado el mes previo y fue del 6% y, nuevamente, el BCRA resolvió no modificar las tasas. Así, esta vez, el margen a favor del ahorrista aumentó a los 2 puntos porcentuales (8% de los intereses contra 6% del IPC). De este modo, la inflación se mantiene por debajo del 8% y el plazo fijo dará el mejor rendimiento que alcanzó a los largo de toda la gestión de Miguel Pece en el BCRA.

Así, en respuesta a la pregunta de si el plazo fijo le gana ahora a la inflación, cabe mencionar que la tasa efectiva mensual (TEM), que es lo que mira el ahorrista cuando decide renovar su inversión cada 30 días, está levemente por encima de la inflación del mes anterior y lo mismo sucede con el rendimiento efectivo anual. El IPC acumuló una suba de 50,7% en lo que va del año y del 115,6% en los últimos doce meses, por debajo del 154,28% de TEA que paga el plazo fijo.

Esto quiere decir que si una persona hace un plazo fijo por 30 días de $100.000, al finalizar el plazo recibirá $107.972: los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $7.972,60.

Si decidiera al final de ese mes hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial más los $8.083 ganados en intereses, obtendría al final del plazo $ 116.762, es decir los $108.083 depositados a principio de mes más un interés de $ 8.679.

En caso de no haber cambios en la tasa de interés durante el próximo año, si ante cada vencimiento la persona volviera a hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el capital inicial y los intereses ganados, en 12 meses tendría $ 240.510. Es decir, los $ 100.000 depositados inicialmente más un interés de $ 140.510.

En tanto, con una inversión de $300.000 depositados en un plazo fijo la ganancia que se obtiene a los 30 días es de $23.917,81.

Con una inversión a 30 días en plazo fijo de $240.000, la ganancia que se obtiene es de $19.931,51. Por lo que se llegaría a un total casi $260.000.

En el mismo sentido, si se invierte $1 millón en plazo fijo con la tasa de 97% la ganancia a 30 días es de $79.726,03.

Para los depósitos de más de $ 30 millones realizados por empresas (persona jurídicas), la tasa mínima garantizada será del 90%, lo que representa una tasa efectiva anual de 138%.

Con $2 millones invertidos se gana al mes $159.452,05 lo que implica un buen refuerzo al bolsillo.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario