La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), que lidera el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Hugo Yasky, junto a diferentes organismos de derechos humanos, ofrecerán hoy una conferencia de prensa en el Congreso nacional ante "la grave situación por la que atraviesa la provincia de Jujuy y su pueblo",
El encuentro se realizará desde las 12 en el Salón Delia Parodi del Congreso Nacional, ante "la grave situación de Jujuy y su pueblo, con decenas de allanamientos, detenciones arbitrarias, causas armadas y amenaza de expropiar la sede de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Tilcara".
En un comunicado, la CTA señaló que, a 40 años de democracia argentina, "es inaceptable la violación de los derechos humanos" ocurrida en Jujuy.
Participarán de la rueda de prensa el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel, Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Horacio Pietragalla (secretario de Derechos Humanos de la Nación), senadores y diputados oficialistas y del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad.
También lo harán referentes de la UBA, integrantes de organismos de derechos humanos, la CTA, su par Autónoma (CTAA), la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT, la Ctera, la UTEP, la CCC, el Espacio Producción y Trabajo (Pymes y cooperativas) y personalidades de la vida política y cultural del país, informó Enrique Rositto, secretario de Comunicación de la central obrera que lidera Yasky.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pidió este jueves que se sancione a los efectivos de la Policía jujeña que irrumpieron en una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), un hecho que calificó de "inadmisible y condenable" y que representa un "abuso de poder".
"Ya pedí sanciones para los policías que atropellaron la autonomía universitaria e irrumpieron en una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy", publicó Morales en su cuenta de Twitter.
En medio de la crisis social desatada luego de la aprobación de la reforma constitucional, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) denunció el ingreso de personal policial al predio universitario ubicado en la avenida Bolivia de la capital provincial.
En un comunicado, la institución repudió el hecho y contó que personal uniformado de la policía de la Provincia ingresó al predio en momentos en que se desarrollaba una reunión del Consejo Superior, con la participación del gremio de docentes ADIUNJU y representantes de organizaciones estudiantiles.