El presidente Alberto Fernández encabezará hoy el acto de inauguración simultánea de 100 obras públicas en 100 localidades de las 23 provincias del país, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
La actividad, prevista para este mediodía, tendrá su escenario principal en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la ciudad de Buenos Aires, y además de Alberto Fernández, participarán de manera virtual los intendentes de las localidades donde se ubican las obras a inaugurar.
Con las 100 obras de hoy, el Gobierno alcanza las 1.640 finalizadas en el marco del Plan Argentina Hace, lo que significa más de una obra terminada por día desde su lanzamiento, en enero de 2020.
Según se informó oficialmente, serán 4.666.931 las personas beneficiadas con la inauguración simultánea de estas iniciativas, que representan una inversión del Estado nacional de 5.543 millones de pesos.
Del total de obras, 39 consistieron en trabajos de pavimentación, accesibilidad y mejoramiento urbano y 18 de ampliación de la cobertura de agua y saneamiento.
Además, 19 son obras de renovación integral de espacios públicos y 24 de equipamiento urbano como la construcción y puesta en valor de espacios deportivos, culturales y centros de salud.
El Plan Argentina Hace, lanzado en enero de 2020, fue ideado para generar trabajo local para PyMES y cooperativas de la construcción.
La iniciativa lleva adelante intervenciones de ejecución rápida para crear empleo local, mejorar la infraestructura de barrios y ciudades, y promover la paridad de género entre las y los trabajadores.
Según se informó oficialmente, consiste en casi 3.000 obras, que integran las 6.517 vigentes del Ministerio de Obras Públicas, por una inversión de $146.908 millones, alcanzando a 1.373 gobiernos locales.
El presidente Alberto Fernández viajará el próximo lunes a Bruselas para participar de la cumbre conjunta entre la CELAC y la Unión Europea. La visita se da en medio de negociaciones por el acuerdo comercial con el Mercosur que se aceleraron fuerte este año. Lula Da Silva, quien está a cargo de la presidencia pro tempore del bloque sudamericano, también será de la partida. El mandatario argentino sostendrá una serie de reuniones bilaterales. Entre ellas se destaca un encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz. Remarcan que hay fuerte interés europeo en los sectores de energía y minería.
A comienzos de la semana que viene, cuando Fernández arribe a la capital de Bélgica junto al canciller Santiago Cafiero y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, será recibido por el flamante embajador ante la Unión Europea. El diplomático de carrera en el área comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Atilio Berardi, presentó ayer sus cartas credenciales y fue oficializado en el cargo.