Las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba, San Luis, La Pampa, Buenos Aires y Santa Cruz se encuentran bajo alerta amarilla por temperaturas extremas por frío, con hasta -9.2 y -8.2 grados en El Calafate y La Quiaca, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La ciudad de El Calafate contaba con la temperatura más baja del país a las 8 con -9.2 grados de temperatura y -13 de sensación térmica, seguida de la ciudad, en el extremo opuesto, de La Quiaca en Jujuy, con -8.2.
Las temperaturas extremas como las de esta jornada son de nivel amarillo, lo que significa que "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas", indicó el SMN.
Las áreas afectadas por frío extremo incluyen gran parte de Mendoza, incluidas su capital, que espera una mínima de 0 y máxima de 11 grados y la localidad de Malargüe, donde la temperatura mínima se ubica en -6 grados; toda la provincia de La Rioja, en cuya capital están previstos hasta 2 grados; San Juan, con hasta -2 de mínima; toda Tucumán; y un pequeño sector al nordeste de Catamarca, lindante con Tucumán.
Además, el norte de Salta, el este de Jujuy, incluida su capital que espera una mínima de 4 y una máxima de 14 grados, gran parte del centro y el oeste de Buenos Aires, donde se verán afectadas localidades como Tandil con hasta -3 grados; la franja central de Córdoba, incluida su capital que oscilará entre los 2 y los 14 grados.
También se verá afectada gran parte de la provincia de Santa Cruz, cuya capital espera hasta 7 grados bajo cero de mínima; casi toda La Pampa menos el oeste, donde en Santa Rosa oscilará entre los -1 y 9 grados; el norte de Corrientes; el norte y sur de San Luis; el este de Formosa, que espera una mínima de 4 en su capital.
Finalmente, esperan temperaturas extremas de frío gran parte de Misiones y Chaco, donde en Resistencia se prevé una mínima de 5 grados; y el nordeste de Santiago del Estero.
Ante estas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda:
Además, evitar los cambios bruscos de temperatura, tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas; en caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano; no fumar en ambientes cerrados y prestar especial atención a niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.