Vista aumentó la producción de shale oil un 22%, redujo costos un 38%, aumentó su inventario de pozos

 Vista aumentó la producción de shale oil un 22%, redujo costos un 38%, aumentó su inventario de pozos

Vista presentó resultados para el segundo trimestre del 2023. En ese contexto, Miguel Galuccio, fundador y CEO de la firma, realizó un análisis y prospectiva en un call con inversores del que participó Ámbito. En esa línea, durante el período bajo análisis, Vista aseguró su participación en el oleoducto Vaca Muerta Norte, con un working interest del 8%. Según sostuvieron en la compañía, esto le brindará acceso para aumentar la capacidad de evacuación hacia Chile a 12.5 mil barriles de petróleo al día, incluyendo el flujo actual.

“Esperamos que el oleoducto Vaca Muerta Norte esté operativo en el cuarto trimestre de 2023. En ese momento, planeamos revertir el flujo del oleoducto existente de Oldelval desde La Escondida a la dirección original de flujo. Sumando a nuestra capacidad existente en Oldelval, la nueva capacidad de Vaca Muerta Norte significa que para finales de 2023, proyectamos tener una capacidad de oleoductos de 57 mil barriles de petróleo al día”, afirmó Galuccio y agregó: “Si consideramos la capacidad ya contratada en la expansión de Oldelval hacia Puerto Rosales, proyectamos tener 89 mil barriles de petróleo al día para finales de 2025. Esto significa que ya hemos asegurado la capacidad de evacuación necesaria para cumplir con nuestros objetivos de producción para 2026, con espacio para una mayor aceleración. No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de este hito significativo y su contribución para respaldar nuestros planes de crecimiento”.

Según se desprendió del call con inversores, la eficiencia fue un rasgo destacado en el balance de Vista. Esto fue así impulsado por la transferencia de las operaciones de los bloques convencionales a la empresa Aconcagua, lo que permitió que la compañía se enfocara por completo en el desarrollo de Vaca Muerta, logrando así un lifting cost de 4.8 USD/boe, lo que representa una reducción del 38% en comparación con el año anterior. Fue el lifting cost más bajo de la historia de la firma. A la vez, la compañía logró un aumento del 26% en la producción de shale oil en comparación con el segundo trimestre de 2022, mientras que la producción de petróleo, que incluye también el convencional, experimentó un aumento del 6% año contra año. Además, la producción total de hidrocarburos aumentó un 4% en comparación con el mismo período del 2022.

“Secuencialmente, registramos una ligera disminución en la producción impulsada por tres factores”, explicó Galuccio. “En primer lugar, por la transferencia de los activos convencionales significó una merma de 5.5 mil barriles de petróleo equivalente por día.

En segundo lugar, la capacidad de evacuación limitó nuestro crecimiento en la producción, aunque esto se ha solucionado desde junio, cuando comenzamos a exportar petróleo a través de un oleoducto hacia Chile.

En tercer lugar, al enfocarnos en nuestros proyectos piloto en Aguila Mora y Bajada del Palo Este, conectamos menos pozos de lo habitual en un trimestre promedio. Los tres factores fueron considerados en nuestro plan y guía para 2023, por lo que aún proyectamos cumplir con nuestra guía de producción de 55 mil barriles equivalentes de petróleo por día para el año”, analizó el titular de Vista.

Según se desprende del balance de la firma, los ingresos totales en el segundo trimestre de 2023 fueron de 231 millones de dólares, lo que representa una disminución del 22% en comparación con el mismo período del año pasado. Según explicaron, esta disminución fue el resultado de dos factores: en primer lugar, la normalización de las existencias de petróleo crudo desde niveles bajos en el trimestre anterior, lo cual, combinado con la redirección de la producción hacia Chile, resultó en una menor disponibilidad de volúmenes en el terminal para exportaciones a través del Atlántico.

“Esto retrasó nuestro último cargamento del trimestre desde finales de junio hasta la primera semana de julio, por lo que exportamos 3 cargamentos durante el trimestre en lugar de los 4 que originalmente esperábamos”, sostuvo un reporte de la compañía. “En segundo lugar, los precios de realización del petróleo se debilitaron durante el trimestre. El precio realizado del petróleo para el trimestre tuvo un promedio de 64.3 dólares por barril, lo que representa una disminución del 18% en comparación con el mismo período del año anterior y del 3% secuencialmente. El precio promedio realizado en el mercado nacional fue de 63.1 dólares por barril, mientras que el precio realizado en los mercados de exportación fue de 68.6 dólares por barril”.

El EBITDA ajustado para el segundo trimestre de 2023 fue de 151.8 millones de dólares, lo que representa una disminución del 25% en comparación con el segundo trimestre de 2022, debido a la disminución de los ingresos y parcialmente compensado por menores costos de extracción.

“El ritmo de perforación y terminación ya se ha acelerado, lo que nos permitirá conectar 12 pozos en BPO en el tercer trimestre, impulsando la producción de petróleo y los ingresos. Después de haber normalizado los inventarios y los flujos hacia Chile, planeamos exportar volúmenes equivalentes a 5 cargamentos, incluyendo las exportaciones a Chile, en el tercer trimestre. Por último, tenemos planeado conectar 3 pads bajo el JV con Trafigura, lo cual generará 19 millones de dólares de otros ingresos en el tercer trimestre de 2023”, afirmó Galuccio.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario