A pocas semanas para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, el Observatorio Hacer Educación realizó un informe sobre los perfiles ideológicos de los votantes pertenecientes a cada alianza electoral en torno a uno de los tópicos claves en los comicios: la educación.
La encuesta, titulada como “Percepciones de la Educación Argentina”, indica el grado de optimismo, o pesimismo, con el que cuentan los votantes de Unión por la Patria (UxP), Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza en materia de educación.
Según el organismo, los perfiles electores se lograron sobre la base de 1408 casos pertenecientes a la población general y la comunidad educativa durante abril de 2023.
En una primera definición, el observatorio señala que "el perfil del votante es una variable que incide en cómo perciben el estado de la situación en general. Los votantes de UP son los más optimistas y en el otro extremo se ubican los votantes de LA; por su parte, los votantes de JxC se ubican en una posición intermedia".
Los votantes del oficialismo en estas elecciones cuentan con una particularidad: son los electores más optimistas de cara al futuro. "Defensores de la educación pública, consideran a la educación como sinónimo de movilidad social. Los que mejor califican a la educación pública y sostienen que es la mejor en América Latina", explica el Observatorio.
La base ideológica, en este caso, es visiblemente clara, con un 65% que rechaza la prohibición de los paros docentes y un 64% que ve en la educación una oportunidad de progreso económico. Siete de cada diez considera que estudiar es más importante que tener buenos contactos.
En contraposición, en Juntos por el Cambio predomina el pesimismo: siete de cada diez consideran que los docentes no están bien capacitados y ocho de cada diez sostienen que los docentes deberían tener título universitario.
Sin embargo, más de la mitad (56%) coincide con los votantes de UxP y rechazan la prohibición de los paros docentes.
Los encuestados, de los cuales el 67% asistieron a la escuela pública, en su mayoría se inclinan por la educación privada y, al mismo tiempo, un 58% considera que con la educación se accede a una buena posición económica.
Los votantes de La Libertad Avanza, espacio conducido por el diputado y candidato presidencial Javier Milei, se encuentran en el otro extremo ideológico a comparación del oficialismo: muestran escepticismo al analizar a la educación como un recurso de ascenso social.
A su vez, los electores libertarios piensan que más de la mitad de los docentes no cuentan con una buena capacitación: "Son los que más duramente califican a la educación: con 5 y menos, y el 81% de los encuestados consideran que la educación está peor que treinta años atrás; tienen una marcada opinión negativa hacia los gremios y creen que el 45% de los docentes están bien capacitados".
El 53% de ellos se mostró a favor de eliminar los paros docentes y 6 de cada 10 "sostienen que la educación argentina no es la mejor de América Latina".
Además, uno de los datos más particulares se centra en la propuesta educativa más polémica del candidato presidencial: sólo el 5% considera al proyecto de los vouchers como una cuestión prioritaria.